Miembro de la comunidad indígena Arhuaca, nació en la población de Nabusimake en la Sierra Nevada de Santa Marta hace 35 años y realizó sus estudios de Abogado en las universidades Sergio Arboleda y Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá. En su etnia IKU, fue bautizado con el nombre de kaku Zarbatun, que significa intermediario de dos mundos.


Su experiencia laboral en diferentes ámbitos de la vida nacional le ha permitido participar en valiosos proyectos en países como los Estados Unidos e Inglaterra. Inclusive por su valiosa labor fue llamado por la Embajada de Colombia en España para trabajar como asesor en derechos humanos y medio ambiente. Así mismo en el Ministerio del Medio Ambiente estuvo a cargo de la elaboración y realización de bibliotecas móviles para las comunidades más alejadas de las zonas rurales. En la Organización Gonawindua Tayrona, Villafañe Izquierdo, se desempeñó como asesor en el área de salud indígena para la Sierra Nevada de Santa Marta y director del Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América. Finalmente, Moisés Villafañe ha sido invitado por importantes universidades de los Estados Unidos, España e Inglaterra a dictar conferencias sobre las culturas indígenas, sus cultivos, sus derechos humanos, su medio ambiente, su seguridad alimentaria, entre otros temas, para que el mundo reconozca la biodiversidad de sus pueblos que exigen un espacio libre.

 

Propuesta:

Yo, Moisés Villafañe (Kaku Zarbatún), de la etnia Iku de los Hermanos Mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta (Umunukunu) aspiro llegar al Senado de la República de Colombia, por la Circunscripción Nacional, con el propósito de sentar los horcones y sembrar las semillas para que el país renazca, para construir una nueva forma de hacer política, una economía, una cultura y una forma de vida para que todas las cosas funcionen como debe ser.

 

Porque el clima esta cambiando

Presentando proyectos que ayuden a recuperar las cuencas hidrográficas, rescatando así el agua, fuente de la vida, y su uso racional como elemento esencial para la supervivencia humana. Fomentando la utilización de energías alternativas en la industria para prevenir la contaminación de gases invernadero. Promoviendo la protección y recuperación de la flora y fauna, proponiendo la implementación de políticas efectivas de regulación ambiental y también reforestando y refaunando.

 

Economía lícita de desarrollo integral para todos los colombianos

Lograr que los colombianos menos favorecidos tengan alternativas dignas de desarrollo económico de manera amigable con el medio ambiente y de esta manera luchar contra el narcotráfico, fenómeno que es combustible para la guerra y la degradación social y ambiental.

Promoviendo nuevos usos de la hoja de coca que provean alternativas económicas. Brindando apoyo financiero y técnico desde el estado a las prácticas agrícolas sustentables y tradicionales, generando beneficios en la comercialización para los productos orgánicos y las asociaciones que los promuevan.

 

Colombia entre todos: Garantizar la equidad dentro de la diversidad

 

Los pueblos y culturas de Colombia tienen derecho a conservar sus identidades culturales propias dentro de la diversidad de la nación, construyendo una unidad nacional desde la diversidad de territorios, culturas, lenguas, pensamientos y sentimientos que surgen de la misma entraña, del mismo vientre de la madre común para todos los colombianos. Impulsando un proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que viabilice las Entidades Territoriales Indígenas, ETI, de acuerdo con el art. 246 de la Constitución Política de Colombia, para que los pueblos indígenas adquieran una verdadera autonomía política.

 

Defensa del patrimonio natural y cultural

No al TLC porque lo nuestro es primero. La aprobación de este tratado sacrificará las costumbres y formas de cultivo tradicional para poder ser competitivos utilizando semillas transgénicas, poniendo en riesgo nuestra diversidad agrícola. La ampliación de patentes en áreas de diseño genético y biotecnología, marcan una privatización del patrimonio genético nacional. No a la ley forestal ni a la privatización de la naturaleza: La madre naturaleza tiene sus leyes originales. La ley forestal se define a si misma como protectora del bosque natural, pero su verdadero fin es ofertarlo al mejor postor, violando los derechos de los territorios y recursos colectivos.

 

Los saberes tradicionales y ancestrales al servicio de la salud y el bienestar de los colombianos

Promoviendo el reconocimiento y apoyo legal de las ciencias médicas ancestrales como una alternativa al alcance de la población colombiana que puede aliviar los altos costos de la medicina moderna y llegar a zonas rurales alejadas.

Ofreciendo dentro de las ARS indígenas una atención integral que integre la medicina tradicional y la moderna.

 

Compromiso político: Un nuevo trato

Nuestra candidatura se inspira en los valores y principios de la tradición y el respeto, en un Humanismo social, con tradiciones culturales propias, que buscan un nuevo pensamiento capaz de amar a Colombia, a toda la humanidad, a toda la naturaleza, de la misma forma como se ama y cuida a la propia madre. Buscando desarrollar una gestión legislativa incluyente, que elimine el sectarismo y proponga la tolerancia, que no estigmatice, no discrimine, ni excluya.

 

Fuente: www.elclimaestacambiando.com

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar