Ante la imposibilidad de que el Congreso Nacional de Bolivia  pueda llegar a un acuerdo y consenso sobre la distribución de escaños parlamentarios, la Corte Nacional Electoral ha determinado postergar las elecciones generales previstas inicialmente para el próximo 4 de diciembre. Frente a esta situación el Gobierno del Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, ha manifestado que no agotará los esfuerzos para lograr a través del diálogo la definición final para determinar una nueva fecha en la que se puedan realizar los comicios electorales. Según un funcionario gubernamental, el Jefe de Estado de Bolivia sostendrá este fin de semana intensas e importantes reuniones con sectores sociales, políticos y de gobierno para fijar una posición final hasta la próxima semana. Primicia de Actualidad Étnica.

 

El Presidente todavía puede redistribuir escaños a través de un decreto:

Ya no será posible realizar las elecciones el 4 de diciembre, sentencia la corte nacional electoral

 

La Paz, Bolivia. 28 de octubre de 2005. La Corte Nacional Electoral informó hoy que ya no es posible realizar la elección general el 4 de diciembre de 2005, como estaba previsto, pues al organismo electoral ya no le queda tiempo para cumplir con todas las actividades técnicas y operativas pendientes para la organización de los comicios.

 

La realización de los comicios en diciembre exigía como requisito la aprobación de una disposición sustitutiva del artículo 88 del Código Electoral, derogado por la sentencia del Tribunal Constitucional 66/2005. Sin embargo, lamentablemente hasta hoy el Congreso no pudo aprobar la norma. Por lo tanto, al no contar con este instrumento jurídico indispensable, ya no es posible cumplir con el calendario electoral y como se había planificado, informó la CNE en un comunicado público difundido hace algunos minutos.

 

Al mismo tiempo, la CNE informó que tampoco puede continuar con la planificación de la elección de Prefectos, pues el decreto supremo 28229 de 6 de julio de 2005 señala que ésta debe realizarse de manera simultánea y en la misma fecha que las elecciones generales. 

 

Los congresistas tenían plazo hasta este viernes 28 para llegar a un consenso en cuanto a la forma de redistribución de escaños parlamentarios entre cinco de los nueve departamentos del país, pero los intereses regionales pudieron más que el interés de garantizar el cumplimiento del calendario electoral.

 

Más de 10 proyectos de solución se plantearon, y ninguno fue aceptado hasta el momento. Por falta de quórum, la Cámara de Diputados no pudo sesionar en esta jornada, y su Presidenta Nora Soruco determinó convocar a sesión una vez que existan previos acuerdos en torno a un Proyecto de Ley.

 

Los dirigentes cívicos y parlamentarios de Cochabamba y Santa Cruz, los dos departamentos que ganan escaños en desmedro de otras regiones de menor desarrollo, firmaron la noche del jueves una "Declaración en Defensa de la Institucionalidad y la Democracia" en la que exigen el respeto al Sistema Democrático, el Estado de Derecho y la Constitución Política del Estado, "rechazando cualquier propuesta que incremente el numero de diputados establecidos en la Constitución o que proponga otro mecanismo que la vulnere".

 

De esta forma, se descartó una de las últimas propuestas de solución, presentada por un grupo de ciudadanos notables, que sugería aumentar el número de diputaciones en la Cámara de Diputados de 130 a 146 para conceder los cuatro escaños que pide Santa Cruz, los dos que exige Cochabamba y otros nueve para ser repartidos entre los restantes siete departamentos.

 

¿Una semana o un mes de postergación? 

 

Según el Senador Morgan López, el Congreso debe contar con una Ley consensuada sobre la distribución los escaños parlamentarios que sólo será posible a partir del debate y análisis en las regiones desde donde nacen las diferencias y la falta de acuerdos. El legislador incluso manifestó que de ser necesario un mayor debate debe existir el tiempo para hacerlo y así lograr soluciones verdaderas en el marco de la Ley, "si es necesario postergar las elecciones unos días o una semana, no creo que signifique un daño para este país", precisó.

 

López señaló que la discusión se ha trasladado a las regiones, entre brigadas parlamentarias y dirigentes departamentales, por lo que la sesión del Congreso se reanudará una vez que exista un Proyecto de Ley consensuado.

 

El Presidente Eduardo Rodríguez tiene la potestad de solucionar la crisis con la emisión de un decreto supremo que determine la asignación de nuevos escaños, como lo sugirieron Jorge Quiroga, candidato presidencial de Podemos, y Evo Morales, candidato del MAS, pero algunos analistas políticos y diputados consideran que esa acción solo complicaría más la confrontación regional.

 

El senador López descartó que un Decreto Supremo sea la solución al actual conflicto sino que podría convertirse en el factor que postergue las elecciones de manera indefinida. La Constitución y el Tribunal Constitucional han establecido claramente que debe ser el Congreso dentro de sus facultades constitucionales la responsable de definir la reasignación de escaños, dijo López.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar