A finales de septiembre, el Grupo Semillas, organización especializada temas ambientales, agroecológicos, manejo y gestión sustentable de la biodiversidad y recursos genéticos, elaboró un informe sobre los negativos efectos de la Ley General Forestal en nuestro país. Ante la inminente aprobación de la Ley, Actualidad Étnica reseña el documento del investigador y miembro del Grupo Semillas, Germán Vélez sobre este particular.

 

Según Vélez, “la aprobación de esta ley sería un retroceso en la política ambiental de Colombia y sería sumamente lesiva para los bosques del país y especialmente para las comunidades dueñas de los bosques. El borrador de ley aprobado en la Comisión V de la Cámara de Representantes, debe ser retirado y formularse un nuevo proyecto, que plasme una política forestal integral y que considere los componentes ambientales, sociales, económicos y culturales de los habitantes del bosque. Este proceso, sólo puede hacerse de manera legítima con la participación de las comunidades propietarias de más de la mitad de los bosques naturales del país y de las organizaciones sociales vinculadas a su conservación y manejo sustentable de los bosques”.

 

¿Porqué decirle no a la Ley forestal?

 

Por, Germán Vélez (Grupo Semillas)

 

Aspectos críticos de la ley

 

La ley desconoce  y no se armoniza con los tratados internacionales y leyes vigentes en materia de ambiente, bosques, biodiversidad y derechos de comunidades indígenas y afrocolombianas.

 

No se ha realizado la consulta a las comunidades afrocolombianos, indígenas y campesinas, en la formulación, gestión y aprobación de la Ley.

 

La propiedad colectiva de los territorios y sus recursos de comunidades indígenas y negras tienen un carácter inalienable, inembargable e imprescriptible.

 

La separación artificial del “derecho al vuelo forestal y el derecho al suelo”, es una estrategia para privatizar todos lo bosques del país.

 

La ley no define los límites, las exenciones y los alcances sobre manejo, conservación, protección y el uso sostenible de los recursos existentes en las áreas forestales de protección, en las áreas de reserva forestal, y en los territorios colectivos.

 

La expropiación de tierras, es una herramienta para entregar los territorios colectivos a los inversionistas y a las empresas madereras.

 

La ley está orientada a fomentar la entrada de las transnacionales madereras, con una visión netamente extractivista, mediante amplias garantías de Incentivos y exenciones tributarias.

 

El interés comercial se sobrepone a la protección del ambiente y de los ecosistemas.

 

Desconoce el sentido y la dimensión integral y la multifuncionalidad de los bosques. No adopta un enfoque ecosistémico para su manejo. No contempla criterios e indicadores de sostenibilidad para la conservación y manejo de los bosques.

 

Se valora el bosque exclusivamente en términos económicos de la madera y de la venta de los  servicios ambientales. Como servicios ambientales se incluyen: la venta del uso de los bosques como "sumideros de carbono", el uso de las cuencas hídricas, la venta de servicios de la biodiversidad, incluyendo la biopiratería y el ecoturismo, entre otros.

 

La privatización de los Parques Nacionales, se hará a través de la venta de “servicios ambientales”.

Las concesiones sobre el vuelo forestal  incluirían las actividades  de biopiratería, puesto que las concesiones es sobre todo el “vuelo forestal” y no se hace separación sobre los sobre los recursos maderables y no maderables del bosque y los recursos genéticos.

 

Cadena productiva Forestal pone en condición de desequilibrio a las comunidades locales y los lleva a la entrega inequitativa de sus recursos a los empresarios de la industria forestal. Las comunidades solo serian proveedoras de la materia prima.

 

Se crea  fraccionamiento de las competencias políticas, reglamentarias para el manejo integral de los bosques, en varias instituciones nacionales y regionales, algunas de ellas con limitada capacidad científica y de gestión, lo que sería un generador de conflictos y de vacíos jurídicos, que llevan a la ilegalidad.

 

Para conocer el documento completo haga clic en el siguiente link:

http://www.etniasdecolombia.org/documentos/Ley_forestal.pdf

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar