“Desde siempre y hasta siempre defenderemos lo que es nuestro por que nos pertenece milenariamente” (Mananasrøn kutri namui chi køpikwan, mananasrøn katik namui køntrai), es el mensaje que el Pueblo Misak-Misak (Guambiano) quiere trasmitir a sus Tatas, Taitas, Mamas y Jóvenes, y a toda la sociedad en general sus principios a través del documento Mandato de vida y permanencia Misak Misak que Actualidad Étnica reproduce en esta edición. Firmado en Piendamó, Kauka, Colombia, el 24 septiembre de 2005, las comunidades indígenas de esta región del país manifestaron que es deber y derecho del Pueblo Nam Misak consolidar la Autoridad Ancestral Misak para garantizar su existencia, desarrollar su autonomía, recuperar y fortalecer su identidad cultural, recuperar y ampliar su territorio ancestral.

 

“Nuestra Autoridad está representada en los Cabildos que son elegidos y reconocidos cada año por nuestras comunidades. Para conservarla debemos llevar a ellos a nuestros Tatas, Taitas, Mamas y Jóvenes más comprometidos cultural, ambiental, social y políticamente con nuestro pueblo. Porque solo deben ser Tatas, Taitas, Mamas y Jóvenes quienes demuestren en todas sus actuaciones su compromiso de trabajar por la pervivencia de nuestro Pueblo y nuestra cultura y no por intereses personalistas o de sectas o de agrupaciones ajenas a nuestra identidad y dignidad”, afirman en su mandato.

 

Según el Pueblo Nam Misak la diversidad biótica y abiótica esta íntimamente ligada a sus procesos culturales lo cual les “confiere identidad y dignidad en el tiempo y en el espacio, así como nos la entregaron nuestros seres espirituales mayores; el Pishi Misak (Ella) y Kallim (El) en estas palabras manasron kurri manasron katik misak misak warontraysha, así mismo debemos cumplir este mandato y sea trasmitido de generación en generación”.

 

Para conocer el documento en su totalidad haga clic en el siguiente link: http://www.etniasdecolombia.org/documentos/Mandato_Misak_Misak.doc

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar