Después de realizar mingas de pensamiento en los resguardos de Males Córdoba, Panan-Cumbal, Pastas Aldana y Gran Mallama, indígenas pastos postularon a Ernesto Ramiro Estacio, como candidato al Senado de la República de Colombia por circunscripción especial indígena en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, asignándole así la responsabilidad de ser vocero de las realidades de esas comunidades.

 

El movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), decidió participar en las próximas elecciones de representantes a la Cámara y al Senado con listas departamentales, sociales y regionales, con ello pretenden facilitar el acceso a todos los pueblos nativos que conforman el movimiento y a las regiones que no tengan acceso a la lista departamental ni a alianzas con otros sectores sociales.  La AICO avaló para postularse a la cámara al indígena representante del pueblo Zenú: Roger Bernal, y en cuanto al Senado se acredita a los indígenas Lorenzo Almendra Velasco y  como segundo renglón en la lista a Taita: Ernesto Ramiro Estacio, quienes se postulan como representantes del pueblo de los pastos. Por otra parte, la líder indígena pasto, Edith Bastidas, fue postulada para la Cámara de Representantes por Bogotá D.C.

 

Todos los indígenas que se están postulando al Senado de la  República y a la Cámara de representantes garantizarán que si son elegidos irán por la lucha de los mismos objetivos: recuperar sus territorios; reconstruir sus autoridades; defender su autonomía; reconstruir económica, social y culturalmente a sus pueblos; luchar y hacer alianzas con quienes son afines a sus ideales y pensamientos.

 

La vida del candidato Ernesto Estacio

 

Ernesto es un indígena nacido en el Resguardo de Panan-Cumbal, lugar sagrado que conforma el “Nudo de los Pastos”, afirma que su interés por trabajar por su pueblo se debe a que fue testigo de maltratos y discriminaciones que recibieron los indígenas en el Sur de Nariño. Desde entonces su compromiso ha sido luchar por recuperar el territorio, la identidad y la autonomía,  batalla que ha venido librando y gestando dentro del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano, hoy AICO.

 

Desde muy temprana edad recibió de sus mayores la sabiduría y los conocimientos ancestrales; realizó sus estudios en instituciones educativas hasta graduarse como Licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad de Nariño en el año 2000, simultáneamente en sus estudios universitarios, participó activamente en los procesos de reivindicación de la autoridad y en la recuperación de su cultura. Por su dedicación y entrega, fue designado en el año 1995 Secretario del Cabildo de Panan y en compañía de jóvenes indígenas constituyeron la “Asociación de Estudiantes Universitarios y Egresados Indígenas de Nariño” con el fin de apoyar los trabajos existentes en las comunidades.

 

Siendo docente en el Instituto Técnico Agropecuario Indígena de Panan, comprendió la descontextualización de la educación en las comunidades indígenas; preocupado por los tiempos venideros, impulsó dentro de su comunidad la realización de talleres, eventos, encuentros y movilizaciones sociales, que le permitieron entender el pensamiento ancestral y la problemática de los pueblos indígenas de Colombia.

 

El caminar junto con la organización indígena le permitió en el año 2001 ser elegido Gobernador del Cabildo Indígena de Panan, ejerciendo como Autoridad Tradicional indígena  por espacio de dos años, donde representó a su comunidad satisfactoriamente. Como Gobernador fue vocero de los pastos logrando establecer una relación pública y política a nivel departamental y nacional, creando espacios de intercambio de pensamiento con otros pueblos indígenas y ha participado en consultas previas y concertaciones por la defensa de la salud, la educación y el ambiente entre otros aspectos. En el 2003 por decisión de las autoridades de los resguardos fue designado representante al Consejo Mayor de Educación Indígena de los Pastos en el orden regional y nacional. En la universidad natural ha participado e impulsado diversas actividades de tipo social y cultural además de ser promotor de iniciativas para el desarrollo de la política educativa del pueblo de los Pastos y estructuración del Plan Educativo Comunitario Intercultural  “PECI”.

 

La  comunidad que postuló a Estacio confía plenamente en él, y afirma que su experiencia de trabajo con las comunidades indígenas, hacen de él el vocero para defender los derechos adquiridos en la lucha y consignados en la Constitución Nacional; además afirman que no sólo luchara por su pueblo ya que esos derechos no son sólo de los pueblos indígenas que existen en su territorio, sino de los ciudadanos que buscan protección y amparo en un país tan diverso y pluricultural.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar