Un nuevo pronunciamiento se suma a la polémica que generó la eventual repetición de las elecciones por circunscripción especial indígena. El representante legal de la AICO (Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia), Yesid Briñez Poloche, envío en el día de ayer, una carta al presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, solicitándole “se abstenga de expedir reglamentación alguna sin consulta previa con los Pueblos Indígenas”.

 

El representante de la AICO, aseguró que en los próximos días dará a conocer su posición oficial ante la situación que hoy los tiene los senadores indígenas elegidos en el limbo. Frente a los resultados de las pasadas elecciones, la AICO manifestó esta la “laguna jurídica”, obedece a una “falta de desarrollo y/o reglamentación de lo relacionado con el voto en blanco y la circunscripción electoral especial indígena”.

 

En ese orden de ideas, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, esperan que cualquier decisión que se tome frente al polémico tema, tenga en cuenta las disposiciones enmarcadas en el Convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991) y que por lo tanto los pueblos y autoridades indígenas sean consultados previamente.

 

La corta pero contundente comunicación también fue enviada con copia a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Alto Comisionado de Derechos Humanos, OEA y Observadores Internacionales, Pueblos y Organizaciones Indígenas Nacionales e Internacionales y a los medios de comunicación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar