Por primera vez en la historia deColombia y del movimiento étnico, un grupo de mujeres representantes dedistintos procesos organizativos y políticos participarán en la contiendaelectoral, encabezando las listas de sus movimientos, donde los primeros lugareshabían estado reservados para los líderes varones. Y esta aparente granrevolución, quien lo creyera, se aprecia con mayor claridad en el movimientopolítico indígena, donde las listas a senado y cámara por circunscripciónespecial y ordinaria aparecen lideradas por ellas.

 

Con la proliferación decandidaturas, que pudiéramos llamar con identidad étnica, sobrevino también laemulación de muchas mujeres que participan en organizaciones de diverso tipo quereivindican la etnicidad y los derechos de sus pueblos, tejiendo los hilos delmovimiento social, y que hoy son reconocidas como actoras sociales y políticascon capacidad para incidir no sólo en el destino de sus pueblos, sino también enlas problemáticas sociales que afectan a todos los colombianos.

 

Como bien lo dicela Plataformade Acción deBeijing: “La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisionesno sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puedeconsiderarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los interesesde la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación delpunto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción dedecisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz."

 

En este contexto se puede afirmarque en el ámbito político se ha presentado con el paso de los años un avance entérminos de representación política de las mujeres en el Congreso dela República.Sinembargo, es reducida su participación en comparación con lade los hombres, pues de los 815 aspirantes al senado sólo 162 son mujeres, locual tiene un peso proporcional que no supera ni el 19.8% de la participaciónelectoral. De igual manera, del total de mujeres candidatas, sólo el 12.3% deellas reivindica su identidad étnica. Por lo demás, las “étnicas”, escasamente representa un 2.45% del total delos candidatos. Veamos cómo serepresenta el panorama electoral étnico femenino para Senado y Cámara delaRepública:

  

Candidatas indígenas al Congreso

Corporación

Candidata

Partidos/

movimientos

Etnia/

pueblo

Senado (Especial)

María Eulalia Yagari G.

ASI

Embera Chami

 

Cámara por Bogotá

 

Belkis Izquierdo Torres.           

Cambio Rad/l

Arhuaca

Edith Magnolia Bastidas

AICO

Pastos

Pastora Florinda Tarapués 

AICO

Pastos

Cámara Nariño

Nubia del Rocio Tatamues E.  

AICO

Pastos

Cámara Nariño

Elvia Rita Escobar Telag.        

AICO

Pastos

Cámara Tolima

Teofila Roa                               

Mira

Pijao

Cámara (Especial)

Rosa Tulia Iguarán E.

ASI

Wayuú

Orsinia P. Polanco Jusayu

PDA 

Wayuú

Fuente: Fundación Hemera, 2006

 


Candidatas Afrocolombianas

Corp

Candidata

Partidos/movimientos

Senado

(Ordinaria)

Piedad Córdoba Ruiz

Liberal Colombiano

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar