De cara a los comicios electorales del próximo 12 de marzo, seis candidatos de las organizaciones afrocolombianas se reunieron esta semana para evaluar el estado actual de la Circunscripción Especial de Comunidades Negras. Buscan propiciar un acuerdo que mejore sus posibilidades de recuperar al menos una de las dos curules existentes

 

Lype Perea, Adán Torres, Armit Moreno Torres, Carlos Rosero, Iván Vergara y Rosa Carlina García están listos para dar la pelea en la próxima contienda electora len nombre de las comunidades negras. Aunque aún no se definido con claridad la conformación de la lista, los aspirantes trabajan en la definición de sus propuestas rectoras, así como en el estudio de las potencialidades y posibilidades de los aspirantes de acuerdo con su experiencia.

 

“Nuestro propósito en esta campaña y con la curul, que entre todos y todas vamos a recuperar, es el de contribuir a visibilizar la situación de nuestras comunidades y a develar el racismo como parte del sistema de poder y sus consecuencias ahora y en el tiempo para nuestras comunidades”, señaló el candidato a la Cámara de Representantes, Carlos Rosero.

 

A través de un documento síntesis de la reunión del 25 de enero, se expone la problemática que enfrentan las comunidades negras del país, pues aunque son una población considerablemente grande, no poseen la fuerza de capacidad de decisión dentro del contexto nacional. “Uno o dos parlamentarios no nos permitirán cambiar sustancialmente nada en este país. Son un punto para continuar avanzando y para apoyar el fortalecimiento de la capacidad de movilización de nuestras comunidades desde lo local y en su resistencia a la guerra, al racismo y a la discriminación racial, al autoritarismo, a la privatización de la vida y la naturaleza, al desplazamiento y el emplazamiento, al avance de megaproyectos y monocultivos de palma aceitera y coca”, señala Rosero en el documento.

 

Quedó claro también que los afrocolombianos no buscan solo ser candidatos, sino ganar la representación para el movimiento y desde allí contribuir al fortalecimiento de sus luchas y opciones de resistencia.

 

En la reunión llevada a cabo el 25 de enero, los seis candidatos expusieron sus fuertes y experiencia en diferentes áreas de trabajo y manifestaron su preocupación frente a los derechos de sus comunidades y del conjunto del pueblo colombiano.

  

En este espacio también se evidencia el firme interés de adelantar acción conjunta de las organizaciones y candidatos afrocolombianos “que representan un punto de vista alternativo y en resistencia al clientelismo, a la politiquería y al autoritarismo, aspectos que en la actualidad representan para nosotros  los valores cimarrones y el proyecto de Vida y Alegría, Esperanza y Libertad que heredamos de nuestros mayores, ancestros y ancestras”, añade el texto.

 

El próximo 1 de febrero a las 8 de la mañana se reunirán nuevamente para concretar una posible lista ganadora tanto para las comunidades, como para el movimiento negro y el país, un espacio en la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial para Comunidades Negras.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar