A finales del 2004, Antanas Mockus del Partido Visionario, se lanzó a la candidatura presidencial para el periodo 2006-2010, avalado por la Alianza Social Indígena (ASI), a pesar de su segura posición de firmar el TLC, con el cual estas mismas comunidades están en total desacuerdo. A pesar de esto en varias entrevistas otorgadas a diferentes medios de comunicación Antanas Mockus aseguró que al negociar el Tratado de Libre Comercio no comprometerá la seguridad ni la cultura de las etnias del país.

Las últimas encuestas revelan casi imposible que gane la Presidencia de la República, las cuales apuntan que obtiene casi el 1%, situándose en el cuarto lugar después del tercer lugar de Horacio Serpa, segundo Carlos Gaviria y primer lugar con un 57% de favorabilidad del presidente candidato Álvaro Uribe.

A pesar de estas desesperanzadoras cifras, Antanas Mockus ha repetido que su lucha es contra las encuestas. El cierre de su campaña lo realizó en el municipio de Belalcázar, Cauca donde unos tres mil indígenas, campesinos y afrocolombianos asistieron al encuentro.

Dentro de su plan de gobierno expone una sección llamada “Minorías étnicas y sexuales”, donde hace visible los puntos en los que se comprometerá con estos grupos, “No basta con el solo respeto al libre desarrollo de la personalidad y la autonomía individual para hacer efectivos los derechos de estas minorías. Promulgaremos una ley que reconozca la legitimidad de los diferentes tipos de familia que existen en el país”, afirma en su plan de gobierno.

Henry Murraín, Coordinador Regional de la campaña de Mockus, afirmó que el plan de gobierno respecto a etnias de este candidato consiste en hacer cumplir lo que en la constitución ya está pactado, “Se deben generar las garantías para que la constitución se cumpla, porque la plataforma legal ya está hecha, el problema es que no se ejecutan”.

“La columna vertebral de mi programa de gobierno es precisamente el desarrollo de los derechos consagrados en la Constitución, comenzando por el Artículo 11. Proponemos además dos campos de acción específicos: Ampliar la oferta de bienes públicos que crean oportunidades para los campesinos, las comunidades indígenas y las comunidades de afro-descendientes; e impulsar políticas de protección de la diversidad cultural y lingüística. También subrayamos el respeto y apoyo a sus formas de organización y de acción colectiva”, afirma el candidato.

Esta es su apreciación frente a las minorías étnicas, y frente a las minorías sexuales, asegura que no basta el respeto al libre desarrollo de la personalidad y la autonomía individual, consagrado en la Constitución, por lo cual afirma que su agenda legislativa incluye la promoción de una ley que reconozca la legitimidad de los diferentes tipos de familia existentes en el país.

Hoja de vida de Antanas Mockus

El 25 de marzo de 1952 nació Antanas Mockus en Bogotá; es Magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en matemáticas de la Universidad de Dijòn, Francia, en 1972, y Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de París XIII, en el 2004, reconociéndolo como “un matemático y un filósofo cuya vida y obra son excepcionales”.

Desde 1975 es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se desempeñó también como vicerrector (1988 a 1991) y luego como rector (1991 a 1993).

Después de una campaña atípica, tanto por los contenidos como por la metodología y sus costos, llegó a la Alcaldía de Bogotá para el periodo 1995-1997, con la mayor votación en la historia de la ciudad (cerca de medio millón de votos).

Entre 1998 y 2000 desarrolló el proyecto de construcción de un indicador para medir convivencia, uno de los dos únicos proyectos aprobados por Colciencias en ese periodo, como proyectos científicos en convivencia en el país.

En el 2000 fundó el Partido Visionario orientado a la construcción de movilidad social zanahoria, respeto y amor a la vida, uso sagrado de los recursos públicos y transformación del modelo clientelista para reproducirse políticamente.

En el año 2001, se convirtió en el primer alcalde reelegido para gobernar Bogotá entre 2001 y 2003, con la promesa de aumentar impuestos para lograr justicia social.

Debido a su desempeño en las dos administraciones, Mockus ha recibido reconocimientos internacionales por la estrategia de reducción de homicidios, la jornada de prevención de violencia familiar, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, los avances del proyecto de descontaminación del Río Bogotá y el buen manejo financiero de la ciudad.

Durante los últimos diez años, las significativas transformaciones de Bogotá la convirtieron en ejemplo de gobernabilidad para países en vía de desarrollo, como lo reconoció el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el 2002 y 2003. Piezas decisivas en la construcción de este proyecto de ciudad ha sido la formación de Cultura Ciudadana y la generación de condiciones para la convivencia ciudadana, objetivos centrales de la gestión de Mockus.

Al terminar su segunda administración, Mockus se concentró de nuevo en la academia. Fue invitado como Profesor Visitante de la Universidad de Harvard, como Robert F. Kennedy Visiting Professor en el David Rockefeller Center for Latin American Studies. En esta categoría han sido invitados 22 latinoamericanos reconocidos, siendo Mockus el primer colombiano en recibir esta distinción.

En el primer semestre del 2005 estuvo como investigador invitado en la Universidad de Oxford, adscrito al Nuffield College, uno de los centros de investigación más reconocidos del mundo en ciencias políticas, economía y sociología.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar