En el marco de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este próximo domingo 28 de mayo, Actualidad Étnica quiere darles a sus lectores una visión de los candidatos que encabezan las encuestas. Según los sondeos realizados en el país, Álvaro Uribe es quien ocupa el primer lugar con 54,7% de favorabilidad, seguido por Carlos Gaviria, candidato por el Polo Democrático Alternativo, con el 23,7% de preferencias, mientras que Horacio Serpa esta alrededor del 10%, y finalmente Antanas Mockus con un 1%.

A pesar de que Carlos Gaviria no es el candidato por la Alianza Social Indígena, reconocido movimiento político de estas comunidades, es avalado por casi todas las organizaciones indígenas y pueblos del país, y esto se debe a que su plan de gobierno siempre ha insertado propuestas de política rural, que promueven la restitución y retorno de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, a sus tierras.

Antanas Mockus, candidato presidencial del Partido Visionario, es avalado por la Alianza Social Indígena (ASI), a pesar de su segura posición de firmar el TLC. Pero tiene una propuesta contundente para las minorías étnicas dentro de su plan de gobierno, como ampliar la oferta de bienes públicos que crean oportunidades para los campesinos, las comunidades indígenas y las comunidades de afro-descendientes; e impulsar políticas de protección de la diversidad cultural y lingüística. De allí que haya logrado el favor de un importante porcentaje de grupos étnicos, especialmente indígenas.

Por otra parte, tanto el candidato-presidente Álvaro Uribe Vélez, por el movimiento Primero Colombia, y Horacio Serpa Uribe, del partido Liberal, y quien se presenta por tercera vez a la presidencia de la república, no tienen una clara propuesta para los grupos étnicos. Uribe considera que su programa de gobierno es para todos los colombianos sin ningún tipo de distinción; Serpa afirma que dentro de su gobierno habrá una activa participación de las negritudes, los indígenas, las mujeres y los sectores históricamente excluidos.

En esta edición encontrarán un resumen de las propuestas de los candidatos frente a las minorías étnicas, así como el análisis que hacen dos de los representantes de estas comunidades sobre las propuestas de los candidatos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar