Ernesto Ramiro Estacio Indígena nacido en el Resguardo de Panan-Cumbal, Territorio fértil donde viven muchos mitos, leyendas, saberes que rigen la humanidad y orientan a los hombres; territorio destacado por sus importantes lagunas y por sus volcanes Chiles y Cumbal, lugar sagrado que conforma el “Nudo de los Pastos”. Hijo de Hilda Estacio, madre cabeza de familia, quien lo crió en los avatares y en medio del sufrimiento que vivía su comunidad, fue testigo de maltratos y discriminaciones que recibieron los indígenas en el Sur de Nariño, hijo de la lucha por recuperar el territorio, la identidad y la autonomía, lucha que se gestó dentro del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano, hoy AICO. Su lema, “Nuestra lucha es con la palabra, para dar más de lo que recibimos”, su número en el tarjetón, el 202.

Desde muy temprana edad recibió de sus mayores la sabiduría y los conocimientos ancestrales; realizó sus estudios en instituciones educativas hasta graduarse como Licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad de Nariño en el año 2000, simultáneamente en sus estudios universitarios, participó activamente en los procesos de reivindicación de la autoridad y en la recuperación de su cultura. Por su dedicación y entrega, fue designado en el año 1995 Secretario del Cabildo de Panan y en compañía de jóvenes indígenas constituyeron la “Asociación de Estudiantes Universitarios y Egresados Indígenas de Nariño” con el fin de apoyar los trabajos existentes en las comunidades.

Siendo docente en el Instituto Técnico Agropecuario Indígena de Panan, comprendió la descontextualización de la educación en las comunidades indígenas; preocupado por los tiempos venideros, impulsó dentro de su comunidad la realización de talleres, eventos, encuentros y movilizaciones sociales, que le permitieron entender el pensamiento ancestral y la problemática de los pueblos indígenas de Colombia.

El caminar junto con la organización indígena le permitió en el año 2001 ser elegido Gobernador del Cabildo Indígena de Panan, ejerciendo como Autoridad Tradicional indígena por espacio de dos años, donde representó a su comunidad satisfactoriamente. Como Gobernador fue vocero de los Pastos logrando establecer una relación pública y política a nivel departamental y nacional, creando espacios de intercambio de pensamiento con otros pueblos indígenas y ha participado en consultas previas y concertaciones por la defensa de la salud, la educación y el ambiente entre otros aspectos. En el 2003 por decisión de las autoridades de los resguardos fue designado representante al Consejo Mayor de Educación Indígena de los Pastos en el orden regional y nacional; donde con su experiencia y el conocimiento de los mayores se busca el fortalecimiento de los procesos de educación indígena y aportar con ideas al Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”.

En la universidad natural ha participado e impulsado diversas actividades de tipo social y cultural además de ser promotor de iniciativas para el desarrollo de la Política Educativa del Pueblo de los Pastos y estructuración del Plan Educativo Comunitario Intercultural “PECI”. Por su trabajo y servicio a la comunidad, las Autoridades Indígenas de los Pastos después de realizar mingas de pensamiento en los resguardos de Males Córdoba, Panan-Cumbal, Pastas Aldana, y Gran Mallama lo postulan como candidato al senado de la republica de Colombia por circunscripción especial indígena, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, para el periodo 2006 – 2010, asignándole la responsabilidad de ser vocero de las realidades de nuestras comunidades.

La experiencia de trabajo con las comunidades indígenas, hacen de Ernesto Ramiro Estacio, el vocero para defender en el tiempo y en el espacio los derechos adquiridos en la lucha y consignados en la Constitución Nacional; derechos no solo de los pueblos indígenas que existen en este territorio, sino de los ciudadanos que buscan protección y amparo en esta Colombia diversa y pluricultural.

Fuente:

Coordinación Campaña, Ramiro Estacio

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar