“¿Por qué los pueblos indígenas mayoritariamente no votaron por Uribe? Porque tienen una gran conciencia sobre los perjuicios que el TLC causa a Colombia. Porque el gobierno ha presentado proyectos de ley y reforma constitucional adversos a los indígenas, algunos de los cuales son ley. Especialmente porque han luchado y han concebido que tenían que expresar institucionalmente esa lucha y su resistencia, en las urnas”, es la conclusión a la que llega Héctor Mondragón, economista y conocedor de los pueblos indígenas de Colombia, frente a los resultados de las pasados comicios en donde resultó reelecto el presidente Álvaro Uribe Vélez; a pesar de ello, Mondragón demuestra a través de las cifras, que los indígenas apoyaron mayoritariamente al candidato opositor, Carlos Gaviria. Análisis de las elecciones en el artículo

“Lucharon contra el gobierno de Uribe en las carreteras y lo derrotaron en las urnas”, publicado en la Página Web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

 

Lucharon contra el gobierno de Uribe en las carreteras y lo derrotaron en las urnas

 

Por Héctor Mondragón

Tomado de www.nasaacin.net

 

Álvaro Uribe fue derrotado por Carlos Gaviria en gran parte de las comunidades y áreas indígenas del país.

 

En Toribío, símbolo de la resistencia indígena Carlos Gaviria recibió 5.186 votos (80% de los votos válidos), contra 368 de Uribe. En Jambaló, municipio casi totalmente poblado por indígenas Nasa, el resultado fue Gaviria 3056, Uribe 182, otros 0.

 

Carlos Gaviria también venció a Uribe en municipios de alto porcentaje de población indígena, como Silvia (4.432 - 1.890); Corinto (4.144 - 1.130); Caldono (4.463 - 1.600); Puracé e Inzá (por más de 1.300 votos, Gaviria ganó en 12 de los 15 puestos y en el 80 % de las mesas). Fuera del Cauca Gaviria ganó en Cumbal, Guachucal y otros de Nariño y en Tubará (Atlántico, indígenas Mocaná) donde Gaviria obtuvo 1.437, Uribe 1.234 y Serpa 1.027.

 

Si se buscan los resultados de puestos electorales en comunidades indígenas, la derrota de Uribe en las comunidades indígenas se amplía:

 

Resguardo de Pueblo Nuevo (Cauca): Gaviria 530, Uribe2; Serpa 3; Mockus 0.

Huellas (Caloto): Gaviria 161; Uribe 6; Serpa 0; Mockus 1.

Chimborazo (Morales): Gaviria 356; Uribe 9; Serpa 9; Mockus 0.

Honduras (Morales) Gaviria 140; uribe 7; Serpa 4; Mockus 0.

Guambía (Silvia): Gaviria 343; Uribe 19; Serpa 17; Mockus 1.

Quichaya: Gaviria 430; Uribe 13; Serpa 18; Mockus 1.

Tumburao: Gaviria 81; Uribe 0; Serpa 1; Mockus 0.

La Laguna (Inzá): Gaviria 278; Uribe 3; Serpa 20; Mockus 2.

Tumbichucue (Inzá): Gaviria 122; Uribe 2; Serpa 0; Mockus 3.

Pioyá (Caldono): Gaviria 369; Uribe 5; Serpa 4; Mockus 4.

Mosoco (Páez): Gaviria 252; Uribe 4; Serpa 45; Mockus 102.

San Lorenzo (Riosucio, Caldas): Gaviria 1166; Uribe 570; Serpa 38; Mockus 3.

Itaurí (Pueblo Rico, Risaralda): Gaviria 114; Uribe 13; otros 0.

Panan (Cumbal, Nariño): Gaviria 719; Uribe 133; Serpa 14; Mockus 4.

Mullamues (Guachucal, Nariño): Gaviria 741; Uribe 80; Serpa 127; Mockus 1.

Aponte (Nariño): Gaviria 46%; Uribe 39%.

 

Los pueblos Indígenas desempeñaron un papel en la victoria de Carlos Gaviria en Nariño, donde también los campesinos se movilizaron masivamente en las carreteras el 12 de mayo; y en La Guajira, donde el pueblo Wayúu rechazó la imposición de Jorge 40.

 

También se notó el aporte indígena en la excelente votación registrada por Carlos Gaviria en Putumayo y Amazonas. En Cauca, excluido Popayán, la votación de Gaviria fue superior a la de Uribe.

 

Desde luego en varias comunidades indígenas no ganó Carlos Gaviria. Mockus se impuso únicamente en varias comunidades de Belalcázar (Cauca) y en Calderas (Gaviria 70, Uribe 1, Serpa 1, Mockus 171), de manera que en el resto comunidades indígenas apenas si registró votaciones marginales, de ahí que resultó nada sustentado el aval que le dio la ASI: en Cauca Mockus ganó apenas 1 de cada 5 votos obtenidos por la ASI el 12 de marzo, mientras Carlos Gaviria multiplicó por tres los votos sumados por ASI-AICO-PDA en la misma fecha. Serpa ganó en varias partes, por ejemplo en Puerto Nariño (Amazonas) o en municipios indígenas de Sucre.

 

Uribe se impuso en San Andrés de Sotavento y en general entre los Zenú de Córdoba, que variaron su orientación tras el asesinato de sus 73 principales líderes. También ganó Uribe en el río Meta, Casanare y otras partes.

 

En algunas comunidades de la selva la gente no votó por la distancia del puesto de votación. ¿Por qué los pueblos indígenas mayoritariamente no votaron por Uribe? Porque tienen una gran conciencia sobre los perjuicios que el TLC causa a Colombia. Porque el gobierno ha presentado proyectos de ley y reforma constitucional adversos a los indígenas, algunos de los cuales son ley. Especialmente porque han luchado y han concebido que tenían que expresar institucionalmente esa lucha y su resistencia, en las urnas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar