Este viernes 25 de agosto, en Medellín, se hará la socialización de los resultados del diagnóstico indígena realizado por la Organización Indígena de Antioquia (OIA), a la Administración Municipal de Medellín. En este espacio también se hará la presentación de las propuestas para las mesas de trabajo con los cabildos indígenas de esa zona. Este encuentro esta enmarcado en el programa de gobierno de Medellín “Reconocimiento de Nuestra Diversidad Étnica”.

 

Redacción Actualidad Étnica

Bogotá. Agosto 23 de 2006

 

El municipio de Medellín, en su programa de gobierno “Medellín: Compromiso de toda la Ciudadanía”, a través de su línea estratégica “Medellín social e incluyente”, ha ejecutado el proyecto: “Reconocimiento de Nuestra Diversidad Étnica”.

 

Este proyecto ha buscado desarrollar desde el 2004 y hasta el 2007, una estrategia educativa y comunicativa, que contribuya al reconocimiento cultural de la diversidad étnica y a la construcción de una ciudad incluyente e intercultural.

 

Se pretende promover en las minorías étnicas y en los habitantes de Medellín, actitudes y aptitudes para cumplir sus deberes y hacer respetar sus derechos, los de los demás y tener el valor de afirmarlos y defenderlos en cualquier circunstancia.

 

Para tal fin se ha planteado un espacio de participación, donde se establezca la interacción de la Administración Municipal y los indígenas asentados en la ciudad de Medellín, tendiente a generar propuestas conjuntas para beneficio de los indígenas que viven en el Municipio. 

 

Este viernes 25 de agosto se hará la socialización de los resultados del diagnóstico indígena realizado por la Organización Indígena de Antioquia (OIA), y la presentación de las propuestas para las mesas de trabajo con los cabildos indígenas. Este encuentro se realizará en el Auditorio Guillermo Cano, de la Alcaldía de Medellín a la 1:00 p.m.

 

Este espacio contará con la participación de las delegaciones de los diferentes cabildos, líderes indígenas y ponentes conocedores de la problemática indígena urbana. Con todo este trabajo se busca consolidar el espacio público de los indígenas en la ciudad.

 

Breve reseña histórica de la OIA

 

En el Departamento de Antioquia habitan aproximadamente 16.000 indígenas pertenecientes a los grupos étnicos Emberá, Tule y Senú. La población indígena se encuentra ubicada en las zonas de Urabá, Occidente, Atrato Medio, Suroeste, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

 

Desde 1985, las comunidades indígenas del Departamento de Antioquia iniciaron el proceso de organización social y política en el marco de la construcción de un proyecto de organización regional llamado "Organización Indígena de Antioquia (OIA)".

 

Esta organización nació como consecuencia de las luchas indígenas que se dieron a nivel nacional por la recuperación de tierras, la titulación de los resguardos, la reconstitución de los cabildos y la identidad cultural; en la década del setenta y mediados de los ochenta.

 

Al igual que en el resto del país, en Antioquia, se han organizado para luchar por los derechos de los indígenas y la vigencia de los mismos. En esta lucha han acudido a diferentes mecanismos como las presiones mediante marchas, tomas de oficinas, concertación con el Estado y la participación política, consiguiendo logros significativos, pero también sufriendo por los asesinatos de dirigentes importantes dentro del movimiento.

 

En la presente etapa se valoran los logros obtenidos en la Constitución pero siguen convencidos de que la Organización social es el camino más seguro para la defensa de sus derechos y es por esto que todos los indígenas de Antioquia han dirigido sus acciones hacía la construcción y consolidación de la OIA.

 

La OIA es una entidad de derecho público de carácter especial, por ser asociación de cabildos indígenas

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar