Bogotá. 29/08/2006. La comunidad indígena embera y el Consejo Regional de Caldas (CRIDEC) denunciaron varios casos de violación de DDHH, en el marco de la asamblea permanente del pueblo indígena por la crisis administrativa del Hospital San Juan de Dios de Ríosucio (Caldas). El 24 de agosto Nelson de Jesús Alcalde Díaz, escolta personal del gobernador suplente del resguardo de Cañomomo y Lomaprieta, recibió amenazas de muerte al parecer por grupos armados no identificados a través de una llamada telefónica a su residencia. Así mismo rechazan el asesinato de Wilson Antonio Andica, del resguardo de San Lorenzo, quien fue raptado y muerto el pasado 21 agosto.

La llamada recibida por un familiar de Nelson Alcalde, dejaba en claro la amenaza: “El próximo muerto puede ser Nelson”. Por otra parte el joven indígena, Wilson Andica de la comunidad de Bermejal del Resguardo de San Lorenzo, fue plagiado por personas encapuchadas, vestidas de civil y armadas, quienes lo sacaron de su casa y le asesinaron a las afueras de Ríosucio.

Luís Arbey Gañán, presidente del CRIDEC, denunció que estos casos de amenazas y asesinato contra la comunidad indígena Embera, sucedieron en el marco de la asamblea permanente, lo cual deja un ambiente de zozobra y duda entre los líderes indígenas, de sí hay un vínculo entre estas recientes violaciones a DDHH y la realización de la asamblea, “no se sabe si los dos hechos tienen alguna relación, pero se teme por la seguridad de la comunidad y los líderes”, afirmó el líder indígena.

Aunque Gañán manifestó que la relación de estos hechos con la asamblea no es clara, de igual forma afirma que es pertinente brindar protección para evitar cualquier tipo de tragedia. De igual manera informó que las denuncias se presentaron ante la Fiscalía y las organizaciones de DDHH pertinentes y se extendió una solicitud de escoltas ante el Ministerio del Interior para los principales líderes indígenas.

Proceso del hospital de San Juan de Dios

Mientras la asamblea permanente de la comunidad Embera se mantiene, la Dirección Territorial de Salud envió una comisión de verificación y diagnóstico conformada por profesional técnico especializado, quienes desde el 28 agosto se encuentran en el hospital San Juan de Dios para constatar si el hospital tuvo irregularidades en el manejo de sus finanzas. Jaime García, subdirector de Prestación de Servicios, habló con Actualidad Étnica, e informó que la comisión será la encargada de analizar la situación financiera, administrativa y asistencial de la entidad con el fin de obtener un informe neutro de la situación.

García confirmó que una vez terminada la visita de la comisión y la entrega del reporte oficial de ésta, el gobierno departamental y la Dirección Territorial de Salud llegarán a Ríosucio a negociar y crear estrategias en pro de la reestructuración del hospital. “La tarea es mediar y ofrecer respuestas objetivas, no sobre supuestos sino sobre realidades; además concertadas con la comunidad indígena, el sindicato y las autoridades locales”.

La decisión de crear la comisión se produce después del pliego oficial de peticiones, presentado por la asamblea permanente y el sindicato de trabajadores del hospital. La labor se evaluará al final de cada jornada por la fuerza pública y las autoridades indígenas y a su vez se dará a conocer en un comunicado a la opinión pública, pues la comisión es bastante grande y su veeduría no sólo está encaminada a hacer un control administrativo sino a revisar paralelamente el Plan de Atención Básico de la Alcaldía de Ríosucio, explicó Martha Delgado, personera municipal.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar