Bogotá. 30/08/2006. El sábado 2 de septiembre se llevará a cabo el concierto, “Rock al Agua” en el teatro al aire libre “La Media Torta”, desde las 12 hasta las 5 de la tarde; el acto musical contará con la presentación de las bandas Kimekazero, 1280 Almas, Ignorantes y Odio a Botero. Con esta actividad se clausura la primera fase de la campaña nacional “El Agua: un Bien Público”; cuyo objetivo es articular procesos nacionales frente a la privatización del agua. Del mismo modo, el 1 de septiembre, en el concejo de Bogotá se debatirá el “Estatuto del Agua” propuesta presentada por Atí Quigua, concejal indígena de la ciudad; la cual pretende establecer unas políticas públicas sobre el manejo del agua en Bogotá y sus regiones.

“La problemática del agua se siente en todos los rincones de Colombia y enfrentarla es una responsabilidad de todos los que estamos comprometidos con la creación de formas de vida justas y acordes con la permanencia de cada uno de los seres que habitan el Planeta Azul – La Tierra” explican los organizadores en su invitación oficial.

La campaña está coordinada por la corporación ECOFONDO y cuenta con la participación de organizaciones ambientalistas del ámbito nacional. Busca a través de un espectáculo artístico crear un espacio de convocatoria para los bogotanos, cuyo objetivo central es la unión de fuerzas y así lograr el reconocimiento del agua como un bien público y no como un recurso natural para el lucro económico.

¿De dónde surge la campaña?

A partir del 27 abril de 2005 en la biblioteca pública Virgilio Barco de Bogotá, se inauguró oficialmente la campaña “El Agua: un Bien Público”, con una conferencia ofrecida por el ambientalista, Gustavo Wilches-Chaux. Pero previamente el encuentro entre Javier Márquez, presidente de la junta directiva de Ecofondo; Rafael Colmenares, director ejecutivo y la organización ambientalista italiana, Legambiente acordaron proyectar una propuesta en pro de la sostenibilidad del concepto del agua como bien público y no privado, difundida a través de procesos de enseñanza y concienciación frente al valor vital del recurso hídrico.

La corporación ECOFONDO argumenta que a raíz de los problemas del agua en Colombia y su peligro de privatización, se dio a la tarea como parte de labor social que cumple, de construir una propuesta participativa en políticas, acciones y medidas concretas alrededor de la defensa del agua como bien común; la labor es justificada desde varios factores claves para mantener la vida humana, entre ellos el hecho de ser un pública y colectiva frente a la privatización de los servicios públicos urbanos; conservación de los ecosistemas que la generan; lucha en contra de la destrucción y contaminación de los sistemas hídricos regionales y locales.

La campaña comprende a su vez tres fases, primero está la construcción de una línea de base sobre el estado de los ecosistemas generadores del agua, después tienen como objetivo trabajar doce foros regionales en los cuales se pueda debatir la línea de base y por último implementar doce campañas regionales en torno a casos particulares de cada lugar, escogidos como símbolos de las mismas.

Frente a las políticas públicas sobre el manejo del agua, el viernes 1 de septiembre en el concejo de Bogotá se debatirá el proyecto sobre el estatuto del agua en la capital y sus regiones, la propuesta es liderada por Ati Quigua, indígena de la comunidad arhuaca, quien se desempeña como concejal del distrito.

Estatuto del agua entra a debate en el concejo de Bogotá

El estatuto que fue presentado por la concejal a principios de agosto, busca preservar el recurso como un derecho humano y público. Ati Quigua ha señalado que es necesario establecer un equilibrio en las tarifas del cobro de este servicio, por lo cual propone la creación del ‘mínimo vital del agua’, para la gente de escasos recursos. El estatuto contempla la destinación del 1% de los ingresos del distrito capital para la recuperación del ciclo del agua en Bogotá, (rondas de ríos, aguas superficiales y subterráneas, fuentes, etc.) y sobre todo fortalecer el control social sobre las políticas del agua de la capital.

La iniciativa es planteada desde la cosmovisión indígena en donde el agua es vida, por lo cual merece admiración y respeto. Entre tanto, el proyecto de ley 365 de 2005 del ministerio del medio ambiente, responde a una perspectiva productiva y comercial.

La propuesta de Quigua gira alrededor de tres ejes básicos: el agua como derecho humano fundamental (Dignidad humana, respetar y garantizar el derecho al agua); cultura del agua (Promueve una transformación de la cultura del agua) y democratización del agua (Significa que en la planeación, manejo y uso del agua, participa la ciudadanía en general)

Por otra parte, el proyecto de ley 365 de 2005 busca entender la importancia del agua como mercancía desde la necesidad humana de la misma; destina la infraestructura y equipamiento instalada alrededor del sistema hídrico del país para uso comercial; y centraliza la planificación en el plan hídrico nacional y el plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica, violando la autonomía territorial del artículo 287 de la Constitución política nacional, según el documento “Dos visiones del agua plasmadas” de Ati Quigua.

El pasado 22 de marzo día internacional del agua, Ati Quigua invitó a los bogotanos, entre otras cosas, a reconocer, honrar y respetar el agua como un elemento sagrado que sostiene toda la vida; asumir el rol como guardianes, con derechos y responsabilidades, que defienden y garantizan la protección, disponibilidad y pureza del agua; y fortalecer la hidrogeopolítica de la resistencia como a la oleada privatizadora del agua a nivel local y regional. Para ver el Estatuto del Agua para Bogotá D.C. Haga clíck aquí.

El agua, una mirada étnica

El agua posee en cada cultura y civilización una concepción distinta pero ligada a varias dimensiones de la vida humana, aún más en las etnias pues su vínculo con la pachamama (La Tierra) es el eje central de la supervivencia como pueblos.

La religiosidad y respeto por el agua es la motivación irracional en la defensa de la vida, dado que la lógica racional muestra que sin ella no hay vida y cada una de las formas se alimenta de ella; por tanto su valor es sacro, es de la humanidad y le pertenece a todos como derecho colectivo de los seres vivos.

Universalmente el agua tiene conceptos diversos; los egipcios admiten el agua como reanimación; los griegos como vida y muerte; para los pueblos afro es divinidad, los yacimientos son sagrados y venerados, es elemento purificador y la diosa Iemanja, es la reina de las aguas que representa presencia divina; para los pueblos indígenas la vida y la cultura son integrales y el territorio es un elemento fundamental, por eso el agua es concebida como un componente básico para sus miembros, hace parte de sus vidas y la asumen desde sus leyes de origen y cosmología.

“El agua es un elemento articulador de la vida y la pervivencia de las culturas. La existencia de los pueblos no se limita a sus manifestaciones consideradas por la sociedad occidental como expresiones artísticas o del folklore, sino también comprende sus propios modelos de desarrollo fundamentados en la ley de origen y el territorio en su consideración integral; de tal forma que sus aspiraciones y planes de vida, van mucho mas allá de una temporalidad presente”. Nilson Zurita

En algunos de los pueblos indígenas, el recurso hídrico representa divinidad, hogar de los espíritus; otros mitos afirman que el ser humano salió del agua para la tierra y así cuidar de la naturaleza; y otras tradiciones afirman que el agua es el punto de relación entre el cielo y la tierra, lo humano y lo divino.

Lo real es que para las civilizaciones antiguas, orientales, occidentales y contemporáneas el agua representa el eje central de la supervivencia humana, pertenece a todos por derecho propio y la concienciación es individual, pero el trabajo por su conservación es en equipo.

Mayores informes:

Si desea hacerse participe de la campaña o asistir al concierto “Rock al agua”, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página Web de la corporación www.ecofondo.org.co.

Fuentes consultadas: www.rockalparque.gov.co, www.ecofondo.org.co, www.onic.org.co y www.semillas.org.co


Nilson Zurita, Ejecutivo y coordinador del área de territorio, ambiente y biodiversidad de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC, intervención en el Foro del Agua que se realizó en Cartagena durante el mes de julio de 2006.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar