Siendo el día sábado 16 de septiembre del año en curso, hora 11: 36 PM, en la vereda Zumbico del Municipio y Resguardo de Jambaló Cauca, donde se realizaba un evento Social a beneficio del Centro Docente Zumbico de la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, zona alta, fue lanzado un artefacto explosivo de alto poder por parte de las fuerzas militares de Colombia que operan actualmente en nuestro territorio.

En este lamentable hecho el artefacto hizo impacto en el patio de la casa del señor BAUTISTA YULE, dueño de la vivienda, causando daños materiales a la misma y heridas por esquirlas en las extremidades inferiores del señor mencionado anteriormente. Las esquirlas del artefacto explosivo también provocó la muerte del menor de edad de nombre WILDER FABIAN HURTADO YULE, estudiante del grado tercero, quien se desempeñaba como tesorero del cabildo Escolar del Centro Docente Zumbico.

Como docentes, Junta de Padres de familia, padres de familia, Cabildo Escolar, Estudiantes y Comunidad en general, RECHAZAMOS estos hechos violentos y terroristas en contra de la población civil, ajenos al conflicto. Estas acciones por parte de la fuerza pública se vienen repitiendo constantemente; en horas del día o de la noche, sin que los organismos de control y derechos humanos tomen los correctivos necesarios.

No nos explicamos por que conociendo que en esta vereda existe una estación de gasolina, direccionan este tipo de armas potentes a estos lugares vulnerables, la fuerza pública tenía conocimiento que en esta vereda se realizaba un evento social, donde aglomeraba población civil de la vereda y veredas aledañas, puesto que se había realizado publicidad por distintos medios de comunicación.

No es claro para nosotros el uso inadecuado de armas que son convencionales por parte de la fuerza pública, tengan como objetivo la población civil, viviendas donde se albergan seres con vida, como se pudo evidenciar en la casa del señor BAUTISTA YULE, uno de los afectados del hecho.

EXIGIMOS:

1.Respeto a la vida

2.Aplicación del derecho Internacional Humanitario.

3.Rechazo a la seguridad democrática

4.Intervención inmediata por parte de los organismos de control del estado (Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y otros entes).

5.Respuestas inmediatas por los responsables del hecho, donde sea ampliamente conocido por la comunidad en general.

6.Aplicación de la justicia para castigar a responsables de la fuerza pública implicados.

Dado en Zumbico, a los 17 días del mes de Septiembre de 2006.

DOCENTES, JUNTA DE PADRES DE FAMILIA, PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES, CABILDO ESCOLAR Y COMUNIDAD EN GENERAL.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar