Con dos iniciativas de gran contenido social, una que nutrirá a los niños de los comedores de Bogotá sin hambre y a las personas más vulnerables, además de dar empleo a los campesinos de la zona rural de la capital y cuidar el medio ambiente, de la cual es su autora y otra que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de diciembre, con la cual se exonera de pagar impuesto a las personas que les robaron o sufrieron perdida total de su carro y no cancelaron la matricula del mismo, antes de la fecha de promulgación del Acuerdo, del que es coautora

La agricultura ancestral se pondrá de moda

Según la cabildante indígena, la implementación de los productos tradicionales andinos tanto en el agro como en la alimentación de los bogotanos no son un capricho o necedad de ella, son la solución al alto índice de desnutrición de los niños y las personas más pobres de la capital, ya que la Quinua, el Amaranto y la Kiwicha hacen parte de los 36 productos vegetales más completos para la alimentación humana.

Estos cultivos se hacen de manera orgánica y poseen una carga nutricional más alta que otros productos empleados en la dieta de los colombianos como el maíz, el trigo, el arroz, la avena, aun superior a la de la misma soya; prueba de ello es que las naciones desarrolladas han volteado sus ojos a países suramericanos donde son cosechados, pues estudios hechos en Estados Unidos comprobaron sus calidades e importancia en el consumo humano.

Como dato histórico, indicó la concejala, los Españoles erradicaron estos cultivos porque observaron que los indígenas eran mucho más fuertes y atentos en la guerra, ellos encontraron que esto se debía a que estaban mejor alimentados que los hombres de sus tropas.

La Quinua, el Amaranto y la Kiwicha son seudo cereales que se pueden utilizar en infinidad de recetas, y serán cultivados en las zonas rurales que comprende el 82% de la capital, para lo cual el DAMA, según los recursos existentes, prestará asistencia técnica para su transformación, modernización, industrialización y exportación, con lo cual se hará competitivo este cultivo ecológico.

“Los cultivos de productos tradicionales andinos, realizados mediante el sistema de rotación de cultivos, tienen la propiedad de mejorar las características del suelo por el reciclaje de nutrientes en forma natural, cuando las plantas maduran, ocurre un proceso de defoliación de las hojas, las cuales incorporan materia orgánica y nutrientes al suelo, constituyéndose en un fertilizante natural regenerador del suelo” Afirmó la cabildante.

Finalmente, indicó: “Se debe recuperar la Cultura Alimentaría en Bogotá y evitar el consumo de comida chatarra que solo genera problemas de salud”.

Exoneración a pago de impuesto de vehículos

Un llamado de atención hace la concejala Ati Quigua, a todas aquellas personas que consideren que este Acuerdo los beneficia, pues solo tendrá vigencia hasta el próximo 30 de diciembre y cobijará a los propietarios de carros matriculados en Bogotá, cuyos autos fueron hurtados o que sufrieron perdida total, a los cuales no les cancelaron sus matriculas.

Los afectados tendrán que demostrar cuando y como ocurrió el hecho mediante la presentación de la denuncia pertinente, que lo amparará desde el periodo gravable siguiente a la fecha de la perdida de la posesión del vehículo y siempre y cuando radique la anulación de su matricula. No sobra recordar que este Acuerdo es transitorio y que a partir del año entrante la Secretaria de Hacienda a través de la Dirección Distrital de Impuestos, adelantará campañas informativas para que en el momento que el contribuyente ponga la denuncia, le indiquen el tramite a seguir.

Además, en su gestión, la concejala indígena, hizo la presentación de 9 proposiciones de tipo social, ambiental y de adecuación de la ciudad, igualmente, presentó otros 7 Proyectos de Acuerdo que deberán ser estudiados en las próximas sesiones del Cabildo Distrital de la misma connotación de las proposiciones.

Le fueron asignadas las ponencias de 4 iniciativas de sus colegas, las cuales rindió positivas por considerarlas de importancia para la ciudad y adelantó trabajos a nivel comunitario con los indígenas residentes y desplazados, los que hará extensivos a otros sectores vulnerables de la ciudad. Informó la Concejala Quigua.

www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/index.asp 21-07-06

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar