Bogotá. 03/10/2006. La guardia indígena de Florida y Pradera se ofreció como garante del intercambio humanitario cuando se haga efectiva la zona de despeje, la información fue dada en el marco de la visita de la misión humanitaria de las Naciones Unidas, ante delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la oficina de Paz del Valle y la Defensoría del Pueblo.

En la reunión las comunidades indígenas, Luís Ángel Perdomo representante de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), afirmó que participarán y que están de acuerdo con el proceso, ya que siempre el deseo de las comunidades indígenas ha sido que sus territorios sean zonas de paz. Reiteraron por otra parte que están dispuestos a colaborar con el proceso, pero piden que cesen en la región los combates entre el Ejército y la guerrilla.

Luís Horacio Daua, gobernador del resguardo indígena El Triunfo-Cristal Páez habló con Actualidad Étnica y aseguró que ayer se reunieron los 5 cabildos que hacen parte del municipio de la Florida para decidir sobre el tema del despeje, “Estamos de acuerdo con el intercambio humanitario, son personas que deben estar en libertad y por eso hemos ofrecido nuestra guardia indígena como garante del intercambio”.

El gobernador también aseguró que las comunidades indígenas exigen garantías de seguridad cuando éste se de, como que sólo hayan civiles en el momento del intercambio, “en el momento del despeje sólo debe estar la guardia indígena y civiles, no deben estar ni los militares ni la guerrilla”.

Finalmente Daua reiteró el deseo que los indígenas tienen de conseguir un acuerdo de paz, “por décadas las comunidades indígenas hemos sufrido por el conflicto armado sin tener nada que ver en él, esperamos que este sea un avance para la tranquilidad y la paz de los colombianos porque estamos cansados”.

Jorge Alberto Tamayo Rodríguez, Asesor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en diálogo con Actualidad Étnica afirmó que las comunidades indígenas están buscando que sus territorios estén libres de Fuerza Pública, guerrilla y paramilitares, para así garantizar que estos estén libres de enfrentamientos y lograr que finalmente sean territorios de paz.

Ángela Giraldo, gestora de Paz del Valle del Cauca y hermana del diputado del Valle del Cauca Francisco Giraldo, secuestrado por las FARC, dijo hoy a los medios de comunicación que el trabajo debe darse con todas las partes involucradas, “hasta ahora se esta dando un proceso de acercamiento y capacitación, para que cuando llegue el momento el proceso se desarrolle en condiciones favorables”. También comunicó a RCN Radio que el jueves 5 de octubre la misma misión humanitaria estará en Florida, para adelantar un trabajo similar al hecho en Pradera.

El presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó que está dispuesto a sentarse a negociar la paz con las FARC. Esto fue lo que señaló hoy en diálogo con el Noticiero Radiosucesos de RCN: "si hay un proceso de paz de buena fe (con la guerrilla de las FARC), expedito, que esté avanzando, y esa reunión se considerare útil, necesaria, yo lo haría (…) haría esa reunión porque mantengo los mismos bríos para apoyar la seguridad democrática que para buscar la paz".

Salida política y negociada

Las más de 50 organizaciones sociales y de derechos humanos que participaron en el foro “Seguridad Democrática y limitaciones a las libertades políticas” realizado el 27 de septiembre de 2.006 en Santiago de Cali, realizaron un pronunciamiento al conocer la posibilidad de iniciar contactos entre el gobierno nacional y las FARC en busca de un acuerdo humanitario.

Entre las organizaciones indígenas y afrocolombianas participantes en el foro “Seguridad democrática y limitaciones a las libertades políticas”, estuvieron la Asociación fraternal de afrocolombianos de Cajibío; la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC); el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); Proceso de Comunidades Negras (PCN); Resguardo Campo Kwet Wala; Cabildo Central Cristales; y el Movimiento Nacional de Victimas.

Por otra parte entre las organizaciones indígenas participantes en la Asamblea permanente de la sociedad civil por la Paz Valle del cauca y la IV Asamblea de los trabajadores por la paz estuvieron los resguardos indígenas Pradera y Nasa Florida.

“(…) desde hace mas de 45 años en Colombia existe un conflicto armado interno que tiene unas profundas raíces sociales, económicas y políticas, que además de ocasionar una gran pérdida de vidas humanas y de tornarse cada vez más complejo, ha afectado crecientemente a la población civil debido a los altos niveles de degradación que ha alcanzado”, afirmaron las organizaciones que participaron en el foro de seguridad democrática.

Todas ellas coinciden en que la solución al conflicto debe ser político y negociado y debe sentar las bases para una paz con justicia social, y que por ende el acompañamiento internacional es fundamental para garantizar el cumplimiento y respeto de los acuerdos a que lleguen las partes involucradas.

Por ello hacen un llamado al Gobierno colombiano y a las FARC, para que se insista en el agotamiento de todos los caminos que posibiliten el acuerdo humanitario y este sea un primer paso en la búsqueda de una solución política al conflicto armado colombiano.

“Para concretar el acuerdo humanitario se requiere ir mas allá de la voluntad política de las partes en conflicto en necesario definir una agenda y ubicación geográfica precisa; por esto, es importante garantizar la zona de Florida y Pradera, para lo cual exigimos como condición primaria el respeto a la vida de la población civil, de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que habitan estos municipios” reiteraron.

Pradera y Florida, en medio del conflicto

Pradera y Florida tienen dentro de su territorio a varios resguardos indígenas: en cuanto a Pradera se encuentra el resguardo indígena Nasa Kwet Wala (Piedra grande). Florida por su parte esta compuesta de resguardos como: El Triunfo-Cristal Páez, Nasa Kwe´s kiwe y Nasa Tha. Además de estos resguardos en la zona también habitan comunidades afrodescendientes y campesinas.

Al resguardo El Triunfo-Cristal Páez, se encuentran adscritas 1.500 personas de la comunidad San Juanito y Casa Plancha. Su economía se basa en la agricultura de hortalizas y frutas, algunas familias viven de la ganadería. Por lo general en todos los resguardos se presentan los mismos inconvenientes cuando los enfrentamientos se agudizan, como son violaciones a Derechos Humanos y la vida, y la pérdida del libre desarrollo de sus actividades mercantiles y propias; por esas razones solicitan una política de paz contundente para su territorio.

El municipio de Florida, se encuentra ubicado en la parte oriental del Valle del Cauca, aproximadamente a unos 33 kilómetros de distancia de Cali. Los habitantes de este municipio son cerca de 60.000. El informe de la Misión de Verificación a Florida que estuvo en la zona en marzo del presente año arrojó datos como que las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes han requerido respuestas del Estado colombiano frente a su situación de pobreza y abandono, sin obtener mayores resultados favorables.

El texto también expone que la riqueza de la zona, y el ser territorio de conexión y transición entre los departamentos del Valle del Cauca y del Tolima, unido a la agudización del conflicto y a su disputa territorial, aumenta la vulnerabilidad, pobreza y violación a los DDHH de sus habitantes. Por otra parte aseguran que es una población dispersa (a excepción de los centros poblados) e incomunicada, conformada por indígenas Nasas (se estima que en la actualidad existen más de 5.500 indígenas en este municipio), campesinos y colonos provenientes principalmente de los municipios vecinos.

Fuentes consultadas: RCN Radio; Informe de la Misión de Verificación a Florida (Valle Del Cauca), 20/03/06.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar