. El próximo sábado 07 de octubre en la plaza central del municipio de Caloto, (Cauca), se llevará a cabo la audiencia pública por el “desagravio y denuncia de casos por violaciones a derechos humanos de la comunidad indígena nasa”; la audiencia es convocada por la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Çxhab y respaldada por el movimiento indígena del Norte Cauca. La comunidad indígena se dará cita con motivo a la detención del 19 de septiembre de los comunicadores indígenas Rubiel Liz y Griseldino Yafué, quienes fueron vinculados a la justicia por rebelión y se encuentran desde hace nueve días en libertad condicional; beneficio recibido mientras concluye la investigación, argumentó Luís Enrique Chepe, abogado defensor.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció el 20 de septiembre, que los indígenas hacían parte de hostigamiento y persecución del Estado a través de la política de seguridad democrática implementada por el gobierno nacional. Gustavo Kennedy, miembro del CRIC manifestó a Actualidad Étnica que el Consejo respalda a los líderes porque su labor es reconocida local y regionalmente. “Son personas intachables que sólo se han dedicado a trabajar en pro de la comunidad indígena nasa y no puede denominarlos, colaboradores de la guerrilla, cuando su labor está enfocada en la reivindicación indígena”.

Griseldino Yafué, uno de los dos indígenas detenidos, sostuvo que no entendió por qué motivo fueron detenidos y tratados como criminales cuando ellos sólo realizan una labor comunitaria por los indígenas; además les hablaron de unos hechos de los cuales, afirma no tienen ningún conocimiento. “Nos mostraban videos, nos tomaron fotos y nos preguntaban cosas que desconocíamos y después nos dejaron presos en la penitenciaria de Santander de Quilichao; sólo nos decían que éramos colaboradores de la guerrilla”. Luís Enrique Chepe, defensor de los comunicadores confirmó que ellos tenían orden de captura desde junio de 2006, pero cuando fueron detenidos, duraron una semana en la cárcel y por faltas de pruebas dejados en libertad condicional mientras concluye la investigación, pues los únicos argumentos por los que son acusados son testimonios de reinsertados del bloque Jacobo Arenas de las FARC donde aseguran conocerles en hechos ocurridos entre el 2003 y 2004.

“Cortina de humo”

Según el CRIC con esta detección el gobierno quiere distraer a la opinión pública sobre los recientes hechos ocurridos en Jambaló, donde murió un niño indígena por errores del ejército nacional. “Una vez mas el CRIC debe pronunciarse ante la barbarie. Además de que el ejército asesina a un niño, hiere a un comunero de jambaló y el gobierno de Colombia, ordenó la captura de dos comunicadores indígenas de Caldono. Rechazamos abiertamente estos hechos que agraden nuestro proceso, que vulneran nuestra Madre Tierra y a nuestros hermanos en nombre de políticas que no nos representan y que no compartimos”, dijo el CRIC en un comunicado a la opinión pública, el 20 de septiembre.

Estos hechos, según el CRIC, se dieron al mismo tiempo que intimidaciones a los comuneros que protegen las instalaciones de la radio y cortes de energía eléctrica para evitar la transmisión de la programación de dicha emisora porque pretenden silenciar su trabajo. Por eso aseguran que la detención se produjo arbitrariamente y fue un secuestro político, ejecutado días antes del inicio del I Encuentro Nacional de Comunicación Indígena de Colombia.

Dados estos hechos, las organizaciones que hicieron presencia en este encuentro presentaron una declaración en la que rechazan los hechos que coartan la libertad de expresión, reclaman respeto a las propuestas de comunicación de los pueblos indígenas y pretenden reactivar la Mesa Nacional de Comunicaciones con el gobierno nacional. Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas exigió al Estado colombiano claridad en los procesos para legitimar el derecho constitucional a la información.

La comunidad cree en la necesidad de aclarar las problemáticas alrededor de los hechos, por lo cual hace un llamado a los indígenas e instituciones garantes, para que asistan a la audiencia. “Invitamos a nuestros Cabildos, organizaciones indígenas regionales, organizaciones campesinas que comparten nuestro clamor de denuncia cargada de propuestas para que asistan; a los organismos de control del estado y de Derechos Humanos para que cumplan su papel de vigilancia y denuncia constante, e igualmente a los medios oficiales y alternativos de comunicación para que difundan tanta injusticia”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar