La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), desmintió la noticia sobre el retorno de la población indígena nukak a la selva, por ello aseguraron que los nukak no retornaron, y que sólo fueron trasladados temporalmente. El pasado 10 de agosto los gobiernos nacional, y departamental del Guaviare organizaron el traslado desde San José del Guaviare hasta Puerto Ospina de 220 indígenas nukak que se encuentran desplazados forzosamente.

“Con extrañeza hemos visto que casi la totalidad de los medios de comunicación nacionales e internacionales y en especial la Oficina de Prensa de Acción Social, han dicho, en primer lugar, que: “el retorno será gradual”, “el retorno tuvo algo de nostalgia”, emprendieron “su retorno a la selva”; utilizando el concepto “Retorno”, mismo que tiene unas implicaciones enormes (en términos de la política pública de atención al desplazamiento forzado interno) que en este caso no es posible aplicarlo ; y en segundo lugar, se ha dicho y sugerido que “los nukak regresaron a su territorio”, lo cual es falso”.

Noticias SNE de Presidencia de la República de Colombia, en su artículo “Los nukak selva adentro", afirmaron que “Después de ser obligados por los grupos violentos a desplazarse y permanecer tal vez demasiado tiempo lejos de su lugar de origen, la comunidad indígena nukak makú regresó este fin de semana a la selva (...) Esa primera noche los nukak durmieron en sus hamacas, recibieron el menaje prometido y meditaron sobre el siguiente paso: internarse en la selva. El amanecer trajo muchas respuestas: el retorno será gradual. Primero irán algunos hombres llevando parte de sus pertenencias. Poco a poco las mujeres y los niños iniciarán la caminata que los llevará a la Wawinamapama, cerca al río Inírida, a muchas lunas de camino, donde se encuentra el lugar que de verdad les pertenece”.

La ONIC afirma que Puerto Ospina no hace parte del territorio nukak, y que en cambio hace parte de la reserva campesina del Guaviare. “Sabemos que los campesinos no tienen objeción frente a la presencia de los Nukak, pero es necesario que en Colombia y el mundo se sepa que nuestros hermanos nukak aun continúan desplazados, que aun están fuera de su resguardo (legalmente reconocido), es decir, lejos de su territorio, ya que la mayoría de quienes fueron transportados a Puerto Ospina son originarios de la parte oriental del resguardo”.

La cosmogonía de un pueblo no “retorna” tan fácilmente

En Puerto Ospina hay una área de selva con una cubierta de bosque relativamente baja, en una “parte alta” o “tierra firme” de la selva, es decir, donde nacen los caños (mosco y blanco), que solamente es uno de los tipos de bosque que sirve de medio de vida a los nukak. Los nukak se trasladan estacionalmente dentro de su territorio, entre diferentes tipos de bosque, requiriendo los más altos como los de las partes mas bajas y los de las zonas anegables, para completar su alimentación (más de 200 especies vegetales y animales) y medios de vida, de manera que cuando están allí tienen una dieta balanceada y pueden proveerse (por si mismos) de todos los nutrientes necesarios.

“Sabemos que el traslado a Puerto Ospina podría ser un primer paso para retornar a su territorio y en este sentido, es evidente la voluntad política del gobierno para tratar de mitigar el impacto del desplazamiento en los nukak, respondiendo a la solicitud de las organizaciones indígenas y sus amigos en el mundo. Pero también sabemos que si no se actúa con claros planes para que los nukak retornen al territorio, el sitio de Puerto Ospina puede convertirse en un instrumento para despojarlos de su resguardo, de su territorio”, afirma el presidente de la ONIC Luis Evelis Andrade Casama.

Las comunidades indígenas de Colombia hacen un llamado a la opinión pública para estar vigilante, y al gobierno a propiciar los programas regionales concretos para que los nukak retornen con seguridad y de acuerdo con la satisfacción de sus necesidades de atención médica y calidad de vida.

Fuentes: SNE (www.presidencia.gov.co) y Comunicaciones ONIC

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar