María Isabel Urrutia Ocoró, dice que “ya voltió la hoja” en cuanto al levantamiento de pesas y que ahora esta muy dedicada a ser y a hacer política. Esta mujer de familia humilde, nacida en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), el 25 de marzo de 1965, fue deportista de levantamiento de pesas por más de dos décadas, ganó varios títulos nacionales e internacionales, pero fue en el año 2000, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Sydney que obtuvo, en la categoría de 75 kilogramos, la única medalla de oro conseguida por Colombia en unos juegos olímpicos hasta el momento. Tras retirarse del deporte, fue elegida Representante a la Cámara por la circunscripción especial de las negritudes en las elecciones de 2002 y reelecta para este cargo en las elecciones de 2006.

Maria Isabel Urrutia, habló con Actualidad Étnica sobre el proyecto que presentó este 23 de agosto para penalizar actos discriminatorios en materia racial, sobre sus nuevos proyectos, el racismo en el Congreso, sobre la posibilidad de que se cree una bancada de afrodescendientes, entre otros temas.

El proyecto contra la discriminación que fue radicado el pasado 22 de julio de 2006, propone que la penalización para quienes incurran o promuevan actos discriminatorios, de segregación o de persecución por motivos de raza, color, linaje u origen nacional, étnico o cultural, sea de 1 a 4 años de prisión y tendrá que pagar una multa de 5 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué la impulsó a trabajar en este proyecto?

Bueno, estoy trabajando en este nuevo proyecto porque hace parte de lo que debemos hacer los legisladores en un país, y más cuando representamos un grupo étnico. En el Congreso de la República represento a las comunidades afrodescendientes, por eso hemos venido dando la lucha, para que el gobierno tenga un respeto frente a las minorías y a su vez presentar y trabajar por las necesidades básicas e insatisfechas que tienen las comunidades.

Nosotros tenemos la iniciativa de este proyecto desde la pasada legislatura, decidimos radicarlo este 22 de julio poco después de que iniciamos labores, ya tenemos los ponentes, esta semana nos vamos a reunir con los asesores de los parlamentarios para discutir la ponencia, y creo que en 15 días ya se hará la primera ponencia. Estamos haciéndole el ambiente al proyecto dentro del Congreso, yo pienso que va a tener una buena acogida porque cada día es más fuerte la discriminación racial.

Debo agregar que hubo un caso especial que me impulsó a trabajar en este proyecto, y fue lo sucedido en Cartagena en una discoteca, donde jóvenes afrodescendientes denunciaron que no las dejaron entrar por su color de piel, sin embargo, ellas tuvieron el valor civil de instaurar una tutela, ellas asumieron la responsabilidad de ejercer sus derechos. La Constitución dice que es un país pluriétnico y multicultural, pero yo pienso que en Colombia siempre se ha discriminado a las minorías, el problema es que la gente no denuncia.

¿Qué partidos políticos espera que la apoyen en esta iniciativa?

El Partido Liberal pienso que va a ayudarnos mucho, el Polo Alternativo, y grupos minoritarios indígenas que están en Senado y Cámara. Va a haber una discusión fuerte pero yo creo que los indígenas y negros que estamos en el Congreso vamos a defender el proyecto, somos minoritarios pero vamos a demostrar que sí es necesario.

¿Qué otro tipo de proyectos tiene pensado trabajar?

Actualmente tengo pensado trabajar la ley de cuotas para minorías étnicas, el mismo Estado no le da la oportunidad de trabajar en el gobierno a nuestras comunidades, los pocos que estaban los echaron, y creo que ese es un factor de discriminación, y hay un derecho que se nos esta violando.

Para estructurar bien esa ley de cuotas, estamos preguntándole a todas las empresas cuántos afros tienen trabajando al interior de sus organizaciones, también se lo estamos preguntando al Estado, para finalmente hacer un censo frente a la población que tenemos y los empleados que existen tanto en la empresa privada como la estatal. Estamos esperando los resultados para darle el toque final a la ley de cuotas en la parte étnica.

¿Hay racismo en el Congreso?

Paradójicamente hoy como estamos estrenando Congreso, una negra esta aspirando a secretaria de la Comisión Primera, (que es la Comisión por dónde deben entrar este tipo de proyectos), y al interior de su partido se presentaron brotes de discriminación, a pesar de que tiene una hoja de vida brillante. Quien propuso su postulación fue un congresista afro, pero los compañeros de este congresista, terminaron no acompañándolo en su iniciativa porque no querían a una secretaria negra.

Si en el mismo Congreso se dan este tipo de cosas, ¿cómo será en la calle? En Bogotá hace 15 días ocurrió otro caso de unos jóvenes negros que fueron a un sitio con blancos y a los blancos los dejaron entrar pero a ellos no, argumentando que se reservaban el derecho de admisión, entonces el proyecto da lugar porque hay que acabar con este tipo de brotes tan discriminativos y directos.

Antes mirábamos el racismo desde la forma que ofendía con chistes discriminatorios, como la “mala suerte es negra”, “negro ni el teléfono”, y finalmente nos acostumbramos a convivir con eso, pero la situación ya esta yendo más allá, por ejemplo que una persona se vea limitada a aspirar a un cargo por su color de piel.

Por otra parte hemos visto la desatención del Estado colombiano, desplazamiento, robo de tierras por colonos, a veces ni por grupos armados, sino por empresarios que llegan con mentiras y engaños a quitarles las tierras a los negros y a los indígenas. A los gitanos también los tienen como lo peor como si fueran ladrones, nadie confía en ellos, no es fácil cuando vos te determinás en una etnia minoritaria en este país y aún así te respeten.

¿La comunidad afro esta fortalecida como bancada dentro del Congreso?

Somos dos personas electas para representar a los afrodescendientes, pero los demás partidos como la U, Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido Conservador también tienen negros dentro de sus listas, que también están trabajando por esta minoría.

Los afrodescendientes nos hemos estado reuniendo y hemos puesto una condición de trabajar la parte étnica, de hecho hemos hablado si es posible, de instaurar la bancada afrodescendiente dentro del Congreso de Colombia para trabajar las problemáticas y proyectos de ley relacionados con el aspecto étnico, vamos a ver sino se rompe esa gran coalición de defender la parte étnica, espero que en el proyecto encontremos el apoyo de los otros compañeros afro.

¿A qué le apuesta más dentro del Congreso: al deporte o a los afrodescendientes?

Básicamente cuando me postulé al Congreso por primera vez, lo hice con la fama de ser deportista, pero con una visión clara de defender los principios de los afrodescendientes y lo hicimos. He estado involucrada en todas las leyes que pudieran estar afectando a los afro, como la ley de agua y de páramos, o por ejemplo territorio, donde se estaba generando una reforma territorial que excluía los grupos étnicos, la discutimos y demostramos que se estaba invisibilizando a las minorías y el gobierno tuvo que retirarla.

Luchamos cuando salió la ley forestal, porque afectaba a las comunidades, la ley pasó, pero le hicimos bastantes refutaciones, al final el gobierno terminó adaptando a la ley todas las objeciones que le hicimos, pero de todas formas continuó siendo nociva para las comunidades, pero menos nociva que lo que intentaba ser en esencia la ley.

Mediante el sofisma de distracción que hoy tiene el gobierno nacional, de hacer concursos para docentes, hemos luchado para que no se despidan los maestros, porque someterlos a un concurso de méritos va en su detrimento. Muchos normalistas de diferentes regiones han luchado por la cátedra de etnoeducación, de que sólo deben impartirla maestros afrodescendientes, pero lamentablemente en el desempleo tan grande que hay en este país, abrieron el concurso a todo el mundo y se postulan profesionales de todas las carreras, y entonces le están quitando ese espacio a muchos maestros.

También hemos luchado en el deporte, se esta trabajando en el control político para que no se sigan robando la plata, yo también trabajo en estos proyectos por el sentimiento y porque es mi labor como deportista. He luchado para que se invierta más en el deportista y menos en el cemento. Hemos trabajado en el proyecto de ley de profesionalización del entrenador deportivo, también hay otra ley que esta ahora en Senado y es que a los medallistas olímpicos se les reconozca lo de una vivienda, son entre 36 y 50 salarios mínimos, para que ellos puedan tener una vivienda posiblemente de interés social o al menos con eso completen para tener una vivienda digna.

Por otra parte he luchado en el tema de género en el deporte, sin ser feminista, pero es establecer unos derechos para las mujeres dentro del deporte, y es cómo buscar ese espacio que no tienen las mujeres hoy en el deporte colombiano y en la administración deportiva, prácticamente todos los que dirigen son señores y estamos exigiendo ese espacio que le corresponde a la mujer dentro del mismo.

¿Por qué decidió volver a aspirar por un cargo en el Congreso?

Decidí volverme a lanzar porque le quedan a uno cosas inconclusas, proyectos por realizar, pero también, porque antes lamentablemente, no podíamos legislar frente a lo étnico porque la Constitución no nos lo permitía, decía que el país era pluriétnico y que no habían diferencias, pero con el caso de las niñas de Cartagena los Constituyentes se dieron cuenta que habían vicios de esclavitud dentro de las leyes, por eso quise buscar un nuevo periodo, para dejar un legado de algunas leyes afirmativas para nuestras comunidades.

Sumado a esto las comunidades me lo propusieron por hacer las cosas bien, yo llegué por otro sector, por ser deportista, no política, y al ver mi respuesta el grupo al cual yo pertenezco la “Alianza Social Afrocolombiana”, me apoyó y por eso estamos de nuevo en el Congreso tratando de defender los principios constitucionales de las minorías étnicas.

¿Por qué decidió trabajar en política después de ser deportista?

Nunca había hecho política directamente para mi, pero si había estado en procesos de ayudar a elegir alcaldes, gobernadores y siempre desde que fui mayor de edad voté. Yo venía de una época muy buena, acababa de ser campeona olímpica, la primera medalla de oro para Colombia y coincidió con elecciones de parlamento, entonces varios aspirantes me decían que entrara en sus listas, que les sirviera de jefe de debate.

En medio de todo lo que estaba viviendo, consulté un amigo político que había sido deportista pero que murió en un avión, Darío Córdoba, lo llamé y me dijo que yo tenía mis votos y que con la popularidad que tenía aspirara, que poco a poco iba a aprender aquí en el Congreso si salía electa, y afortunadamente así fue.

He tratado de ser lo más coherente frente a los proyectos en los que he trabajado, y pienso que he hecho bien la tarea, he aprendido qué es la Constitución Política, qué es la política y ser política, una serie de cosas que hoy me dan la tranquilidad de que he hecho un buen trabajo en la pasada legislatura y que esa tiene que ser mejor.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar