El personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, rechazó enérgicamente los señalamientos sobre supuestos nexos con DMG y el cartel de Medellín y aseguró que no renunciará a su cargo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Personería en el centro de la capital, Rojas Birry, reiteró que ni gestionó ni recibió dinero de la empresa de David Murcia Guzmán y calificó como calumnias e injurias las afirmaciones hechas por 'Popeye' que supuestamente recibió 100 mil dólares de Pablo Escobar.

El jefe de sicarios del Cartel de Medellín, alias 'Popeye', en entrevista con noticias RCN, acusó al actual personero de Bogotá de recibir dinero por votar en contra de la extradición, ante lo que Rojas Birry manifestó "18 años después de promulgada la Constitución de 1991 insiste en mancharla haciendo señalamientos falsos contra quienes formamos parte de la constituyente".

En la rueda de prensa el personero dijo no conocer "las razones ni los oscuros intereses de ese criminal ni de quienes reproducen sus mentiras a través de los medios, por matar mi honra y manchar mi trayectoria política".

Igualmente, en su declaración, el funcionario señaló que renuncia a cualquier prescripción y que ha solicitado a la Fiscalía abrir una investigación para evaluar su comportamiento como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Mi firma en la Carta Magna representa la dignidad de los pueblos indígenas y las minorías étnicas. Ningún sicario moral manchará mi compromiso con la carta de derechos humanos que las fuerzas más oscuras de la extrema derecha han buscado revocar por todos los medios."

Recalcó que nunca gestionó o recibió dinero de DMG. "Mi nombre y la dirección de mi casa han sido utilizadas de manera abusiva por personas que no conozco. La Fiscalía sabrá aclarar esos hechos".

En su comunicado, Birry asegura que "la campaña del Alcalde Samuel Moreno fue infiltrada por un grupo de personas que se presentaron como "Uribistas con Samuel", que orientaban los señores Fidencio Mena y Jorge Iván Bonilla, quienes dijeron ser muy allegados a la Casa de Nariño. Con ellos se sostuvo una primera reunión a la que asistimos el Dr. Abel Rodríguez, gerente de la campaña y yo, que tenía como objetivo viabilizar la participación de este grupo de uribistas en la campaña".

Y explica detalladamente lo ocurrido, "fueron los ‘Uribistas con Samuel' quienes gestionaron una cita con la doctora María Eugenia Rojas (madre el alcalde); a esta reunión llegaron estos señores con el señor David Murcia, quien ofreció apoyar la campaña. La señora Maria Eugenia Rojas fue tajante en rechazar el apoyo del señor David Murcia y el encuentro con él y sus acompañantes duró apenas unos pocos minutos".

Respecto a la polémica que generó la ausencia del personero a un debate en el Concejo de Bogotá, Birry declaró "con base en el reglamento del Concejo, he tomado la decisión de no asistir a ese debate por cuanto, como lo solicité desde el pasado 3 de marzo, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación han abierto las respectivas investigaciones para aclarar los hechos desde su competencia y pertinencia. Respeto profundamente el Honorable Concejo de Bogotá. Asistiré, como lo he hecho antes, a responder cualquier citación que se me haga para aclarar mi actuación como Personero de Bogotá. El próximo 27 de marzo iré a rendir cuentas por mi primer año de gestión al frente del Ministerio Público Distrital".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar