Con bombas de aturdimiento fueron recibidos los cerca de 400 indígenas que intentaban entrar a Jukulwa (Municipio de Dibulla, Departamento de la Guajira), un lugar sagrado para las comunidades de la sierra y donde se construye el puerto multipropósito Brisa, contra el que justamente realizaban una marcha pacífica.

jukulwa-marcha-300x200-gonawinduaTras el fuerte obstáculo presentado por un cordón de alrededor de 50 policías antimotines, los Indígenas Arhuacos, kogui, wiwa y kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta y los wayuú de La Guajira, lograron entrar al cerro sagrado Jukulwa, dentro de las instalaciones del puerto, y realizar, según sus tradiciones, las ceremonias de pagamento para la conservación de la naturaleza.

Por su parte, los participantes de la protesta recordaron que la licencia del puerto aclara que la empresa debe permitir la entrada de los indígenas para hacer sus pagamentos.

Ya en el lugar, mamos y líderes presentaron sus posiciones acerca de las graves consecuencias que las obras de construcción del megapuerto generan sobre la sobrevivencia cultural de los pueblos indígenas.

Las comunidades indígenas alegan que e el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial otorgó una licencia Ambiental a Puerto Multipropósito Brisa SA sin cumplir los requisitos legales, como la Consulta Previa a los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

"Allí se encuentra Jukulwa, un lugar Sagrado para los más de 53 mil indígenas que habitamos este macizo montañoso", señala José de los Santos Sauna Limaco, Cabildo Gobernador Organización Gonawindua Tayrona.

Entre tanto, en declaraciones publicadas por el diario El Espectador, el gerente de Brisa S.A., Germán Zárate, ofreció disculpas a los indígenas y aseguró que ese trato no era una política de la empresa y aclaró que en el momento el ingreso para los indígenas es peligroso porque actualmente se construye un puente y afirmó que si las autoridades le hubieran anunciado su presencia con tiempo se les hubiera permitido el paso sin problemas.

marcha-jukulwa250x180-gonawPara los indígenas esta es sólo una excusa, pues en este momento no hay ningún peligro dentro del territorio, y lo que buscaba la empresa era no permitir que vieran "cómo están destruyendo a la madre vieja".

Esta es la tercera marcha de protesta que realizan las comunidades de la sierra contra la obra y fue organizada por la Organización Gonwindua Tayrona (OGT), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), La Organización Wiwa Yugumaian Bunkwanarrúa Tayrona (OWYBT), y la Organización Indígena Kankuama (OIK).

Imer Villazón, indígena Kankuamo, explicó a Actualidad Étnica que la marcha "tiene una noble causa, mostrar el rechazo e inconformidad por que están violando uno de los sitios más sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta".

Señala el líder indígena que la consigna es "ir hasta el final por al defensa de la madre tierra, porque hijo que no defienda a la madre es mejor que no viva".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar