Bajo un inmenso cobertizo con techo de zinc comenzaron a discutir hoy las comisiones encargadas de los temas de derechos humanos y de gobernabilidad, durante el tercer día de deliberaciones del XIII Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

congreso-cric-376x250-onic-2Otras cinco comisiones funcionan en diferentes puntos del resguardo La María, en Piendamó, Cauca, en el departamento del Cauca. Entre estas están las comisiones de los temas económico, ambiental, educación y salud, entre otras.

Las deliberaciones más álgidas se desarrollan en el tema de derechos humanos, las cuales se centran en la defensa de la vida y el territorio frente al conflicto armado. Hombres y mujeres que representan a algunos de los 119 resguardos que existen en el Cauca tocaron durante la mañana la presencia de la guerra en los resguardos indígenas, las repercusiones de la política de seguridad democrática y el incremento en la presencia de las Farc en sus territorios.

A este último punto le dedicaron una buena parte de las discusiones debido a que en el municipio de Jambaló, por ejemplo, ese grupo armado mantiene bajo amenaza a por lo menos cuatro líderes.

La comunidad de ese resguardo, en las montañas del nororiente del Cauca, respondió con la declaratoria de emergencia y activó inmediatamente a la guardia indígena para que haga control de personas extrañas en su territorio.

Los indígenas reafirmaron su política de rechazar la presencia en sus resguardos de todos los actores armados, incluidos el Ejército y la Policía.

Incluso, durante el debate de la comisión de derechos humanos se ha considerado la tesis de que el conflicto armado se recrudece en los territorios indígenas con el objetivo de desplazarlos y facilitar el acceso y desarrollo de grandes proyectos de multinacionales.

Las discusiones también tocaron el tema de la presencia de cultivos ilícitos en zonas indígenas y las repercusiones en la gobernabilidad, en la crisis familiar y en la pérdida de autoridad por parte de los cabildos ante la presencia de dinero ilícito y gente armada cerca de los cultivos.

Las comisiones deliberaran hasta mañana en la tarde. Luego se dedicarán a sacar las conclusiones para la sesión plenaria del jueves, último día del congreso de la más antigua organización indígena de Colombia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar