El Vocero de la Minga de Pensamiento de jóvenes estudiantes de Medellín hizo un llamado a los estudiantes indígenas para que desde las universidades aporten al proceso organizativo construyendo alternativas para dar a conocer las problemáticas de los diferentes pueblos indígenas

oscar_montero_kankuamoEntrevista con a, joven Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la comunidad Chemesquemena, estudiante de ingeniería de Minas y Metalurgias de la Universidad Nacional sede Medellín y vocero de la Minga de Pensamiento de jóvenes estudiantes indígenas de ésa ciudad.

"Un saludo de amistad, de fraternidad y de resistencia a los hermanos indígenas Nasa en todos estos procesos de lucha que de una u otra manera, se han emprendido en las comunidades del Cauca y que desde nuestros diferentes territorios se les ha apoyado", fueron las palabras que en su lengua original, Macachi Achiripu , eligió Oscar para iniciar la entrevista en las instalaciones del Cabildo de Chibcariwak en Medellín.

¿Qué es la minga de pensamiento?

Hay que tener en cuenta que en la ciudad de Medellín cada año están llegando indígenas, muchos llegan por desplazamiento, otros con el objetivo de estudiar. Se presentan muchas situaciones con nuestros hermanos, por todo esto los estudiantes que estamos en las universidades públicas como la Nacional y la de Antioquia, vemos la necesidad de reorganizarnos para reafirmar espacios de fortalecimiento, integración y apoyo al personal de nuestras comunidades que por un tiempo está fuera de su territorio. De tal forma, mantener vivas las costumbres, el amor a la tierra y nuestra identidad. Porque en una ciudad el joven que no tenga principios culturales se dejará muy fácil dominar por la parte occidental avergonzándose de ser indígena.

¿Quiénes motivaron a la minga? ¿O quién lo motivó? ¿Cómo han hecho para organizarse?

Lo de la minga ha sido un tema o ítem que se tomó viendo todos estos procesos organizativos que se están dando a nivel nacional y por ende tomamos el término minga desde el punto de vista que todos trabajamos en conjunto.

En una iniciativa de nuestros hermanos del Cauca que desde su minga de resistencia congregó a todos los pueblos indígenas de Colombia a unirse a una sola voz; por eso decidimos tomar ese nombre para unirnos como jóvenes estudiantes, pero en una minga de pensamiento donde podamos debatir y buscar soluciones a nuestros problemas, pues nos sentimos aislados en las universidades porque no están brindando espacios donde nosotros como estudiantes indígenas podamos dar a conocer la problemática de los territorios ancestrales. Por ende, estamos buscando la manera de reencontrarnos, compartir y aprender de las diferentes culturas y entre todas poder hacer visible los problemas de las comunidades indígenas.

Para esto hay que recordar que ya se realizó la primera minga de pensamiento el 18 de octubre de 2008, en la cual quedaron temas muy puntuales que se han logrado avanzar, como lo fue de realizar una marcha en compañía del la OIA (Organización Indígena de Antioquia), Cabildo de Chibcariwak y muchos entes sociales que nos colaboraron para la realización de ella. Se hizo desde Antioquia para apoyar en ese momento a los hermanos caucanos que se encontraban en un proceso de resistencia muy crítico, de tal manera nosotros como indígenas estudiantes decidimos sumarnos a las voces que reclaman derechos para el pueblo colombiano. Puesto que como jóvenes de pueblos indígenas sabemos la problemática que hay en el país y que de no poder estar en nuestro territorio ancestral debemos buscar maneras o formas de apoyar a nuestra comunidad desde la ciudad.

afiche_minga_medellin¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la segunda minga de pensamiento?

La segunda minga de pensamiento se realizará el 16 de mayo de 2009 en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, puesto que la primera minga se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia. Se quieren tomar todos estos espacios donde los indígenas tenemos mayor presencia de estudio, de esta manera tener una mayor participación y poder hacer esta minga de pensamiento.

¿Cuál es el objetivo principal de la minga de pensamiento?

El objetivo principal de la minga es de cómo conformar una organización de jóvenes estudiantes indígenas dentro de las universidades que hay acá en Antioquia, puesto que se escucha que en la de Antioquia hay más de 500 indígenas y no se tiene una organización donde den a conocer la problemática, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos a esta Alma Mater. En otras de ellas hay menos personal y se tienen muy bien representados, por ende se debe hacer la organización donde sea un ejemplo al resto del país. Además hay que tener en cuenta que en la Universidad de Antioquia se ha dado actos muy representativos para los indígenas puesto que fue la primera en recibir a un estudiante indígena.

¿Quiénes pueden participar de la minga de pensamiento?

Pueden participar desde los indígenas o no indígenas, niños, jóvenes, mujeres y todo aquel este interesado en la problemática de los estudiantes indígenas. Será muy interesante la participación de la población puesto que dentro de la programación está el lanzamiento del video de la minga: País de los Pueblos sin Dueños, realizada en el mes de octubre de 2008 por los pueblos indígenas y sectores sociales, pero hay que tener en cuenta que esta es una minga de indígenas para indígenas porque de alguna manera o forma se debatirán temas de los procesos de éstos.

¿Cómo ha sido la participación de los indígenas en estos espacios?

No se sabe qué problema hay desde los jóvenes, si cuando llegan a este ambiente de la ciudad se dejan absorber y no llegan con una visión clara de su comunidad, por ende se ha tenido muy poca participación por parte de estudiantes indígenas en estos eventos o procesos que se estamos tratando de emprender para el beneficio de todos.

Se han hecho diferentes actividades de convocatoria pero no asisten, además no se sabe cuál es la problemática si hay más de 500 indígenas en la Universidad de Antioquia y en la Nacional 80, pero en los eventos sólo llegan 100 personas. Nos preguntamos cuál es el problema de los indígenas estudiantes de no hacer parte de estos eventos, si desde las mismas comunidades se les ayuda en lo político, social y organizativo para que de una manera se vean representados, y también a definir bien lo que deben venir a hacer acá. Porque una forma de aportar a nuestro proceso organizativo es seguir construyendo alternativas donde podamos hacer conocer la problemática de nuestros pueblos.

¿Qué se tiene esperado para esta segunda minga?

Esperamos que en esta segunda minga se mejore la participación, pues se aspira a que lleguen 150 personas y si llegan más mucho mejor, lo ideal es que participen todos.

¿Cuál es la recomendación que hace a las autoridades frente a la problemática que mencionas?

Sabemos que el espacio que el Estado nos brinda a los indígenas en la educación no es la adecuada, pues deberíamos estar en nuestro territorio aprendiendo de los mayores con el día a día fortaleciendo nuestras costumbres e identidad, es allí donde alrededor del fogón se aprende.

Pero si nos remitimos acá a esta sociedad donde la parte académica es en los salones cuadriculados, y no a la que nosotros por cultura la hacemos a través de los seres de la naturaleza, encontramos una problemática muy grande. En cuanto a esta cuestión a nivel nacional se está debatiendo la educación superior para los pueblos indígenas.

Como jóvenes indígenas en este momento debemos salir a estudiar a las universidades porque será de gran ayuda para los pueblos, pues obtendremos muchos conocimientos los cuales nos ayudarán a establecer una relación con leyes de afuera, y con lo aprendido fortalecer a nuestros pueblos y ser como interlocutores con el ser occidental.

Porque si nosotros no estudiamos, a nuestras comunidades llegarán miles y miles de personas a hacer cosas que si no hay personas capacitadas podríamos ser dominados o engañados por personas que no son de nuestra comunidad.

Lo que como persona recomiendo es que desde las autoridades mayores le den un proceso organizativo y cultural fuerte a los jóvenes que se ausentaran por un tiempo, con el objetivo de capacitarse en la universidad, para que tenga una visión clara desde la familia, el mayor, la comunidad y así donde él quiera que se vaya a encontrar se sienta orgullosos de ser indígena y de a conocer los procesos organizativos de nuestros pueblos.

¿Cómo lo recibe su comunidad cada vez que los visita?

Como lo he venido diciendo soy de una comunidad llamada Chemesquemena ubicada en la vertiente sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, municipio de Valledupar, departamento de César. Es una comunidad muy pequeña pues todos nos conocemos y se siente en familia, además somos aproximadamente 600 kankuamos.

Cuando llego a mi comunidad me siento en mi casa, pues en mi territorio ven a un joven más que está creciendo para la lucha, no sólo de mi pueblo si no para todos los indígenas.

Porque los kankuamos hemos sido un pueblo muy vulnerado y el sólo hecho de estar en una universidad ya le tienen una estigmatización de líder, de que gestiona, pero de igual manera soy un indígena más de mi etnia igual que todos. De otra manera veo que jóvenes que estudian y vuelven a la comunidad sólo quieren llegar imponiendo sus ideales esto nos pone en muchas confrontaciones.

Pero ya en estos espacios me siento el representante de mi comunidad y trato de hacer visible mi pueblo y la cultura, para que se den cuenta de la existencia de un pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta que también ha dado muchos muertos en estos procesos de lucha y resistencia.

Muchas gracias por sus palabras para los jóvenes y para las autoridades indígenas en el país

Bueno, nosotros nunca nos despedimos, la palabra queda continúa, pero desde acá les decimos que estamos como hermanos y lo que nos une a nosotros es el ser indígena, ese amor que tenemos por la madre naturaleza, el estar presente con nuestro padres y madres espirituales creadores. Un saludo de resistencia para todos los pueblos que de una u otra manera se unen a estos procesos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar