El Tejido de Comunicación de la ACIN, dialogó con Eduardo Pacho indígena Nasa del resguardo de Pitayó, quien es pastor de la comunidad evangélica y cuya vocación conjuga con la docencia, además integra la junta directiva de la Organización ASONASA.

 Tejido de Comunicación ACIN: Cuéntenos cómo inicia, cómo nace esta organización ASONASA

Eduardo Pacho: Asonasa inicia a través de un proceso de las comunidades que se reúnen en un congreso en el año 2004 en el Municipio de Villa Rica. Aunque el proceso venía desde mucho antes. En este congreso con unas doce mil personas que se reúnen en Villa Rica deciden comenzar con sus propios programas. Porque los cabildos y organizaciones si han venido apoyando, pero fueron lentas. Y por eso se inicia el proceso de ASONASA con los programas que posiblemente se iban a desarrollar, y uno de los programas era la educación.
Asociación de líderes indígenas en convivencia para el desarrollo Pacífico pluricultural en hispanoamericana, eso quiere decir ASONASA. En esta organización participan líderes, obreros, pastores, comunidad en general, ancianos y como no decir los niños; participamos, han participado y siguen participando, se habla de unas 18 mil familias, es decir unas 45 mil personas en su mayoría evangélicas.

TCA: Entonces Podemos decir que ASONASA, es una organización no solo evangélica, sino que confluyen diferentes sectores

EP: Eso, surge posiblemente por la evangélica, pero en vista que la constitución pues no nos avala, entonces se ha constituido en un trabajo social directamente. De ahí que la religión va como menguando.

TCA: ¿Cuál es el objetivo de ASONASA?

EP: Estamos mal en salud, educación, en el agro, en infraestructura y en todos los programas sociales, y el objetivo es poder levantar a las comunidades y poder ayudar a las comunidades más vulneradas. Existen los cabildos y las organizaciones, sin ofender a nadie, pero en una evaluación se ha visto que falta mucho por hacer y por llegar a los últimos rincones. Muchas veces uno hace pantalla y es abanderado de tres o cuatro líderes, pero lejos y en los últimos rincones las necesidades son muchas y urgentes. Entonces por eso directamente es un programa social.

TCA: Don Eduardo, que acciones realizan ustedes para cumplir con esos objetivos que son bastante ambiciosos y que hasta ahora no se han podido suplir

EP: Sobre las acciones es directamente hacer las asambleas comunitarias, y en estas asambleas se van concertando cuáles son los puntos o las partes más puntuales para hacer operativas. Y de allí tenemos la junta, frente a todas las comunidades que participan.
Esta organización lleva menos de un año de vigencia, y estamos invitando a todos los sectores que participen y nos apoyen, hasta el momento se han levantando desprestigios y comentarios. Aprovechan este medio, queremos decir que esta organización se basa en la convivencia pacífica, aquí pueden venir cabildos, guerrilleros, paramilitares pueden venir todos los entes que estén desahuciados que aquí encuentran paz, ayuda, colaboración no económica, pero si necesitamos el apoyo, y también el apoyo moral de toda la sociedad.

TCA: Usted mencionaba al inicio y ahora la situación de los cabidos ¿Cómo participan los cabildos dentro de esta organización?, y si es no es así ¿ustedes por qué quisieron conformar esta organización por fuera de los cabildos?

EP: directamente no es por fuera de los cabildos, directamente el malentendido dice por fuera, claro, no es por fuera porque las comunidades hacen parte de los cabildos, y las comunidades toman la decisión. Los cabildos como organizaciones, cuando uno está frente de una organización, parece que uno es el capataz, uno es el que dirige, uno es el que dispone de todo. Por eso ahora nos desprestigian diciendo que es un pluma voladora entonces no, de ninguna manera.

TCA: La comunidad de Canoas en Santander de Quilichao, han denunciado que para hacer parte de ASONASA, debían renunciar al censo del cabildo y a los beneficios que trae consigo

EP: El censo tocaba hacerlo por parte de ASONASA, que ahora es OPIC, el censo lo estamos levantando porque nosotros no teníamos en cuenta cuantas personas somos. Pero no es división. Pero en muchos cabildos se están haciendo desprestigios a la organización si ustedes se pasan a otra organización, se salen del territorio. Ustedes abandonan, van buscan a donde vivir. Esto causó que las personas se sintieran mal. Pero nosotros de ninguna manera estamos diciendo nos vamos a salir de la organización, si la organización de cabildos y otras organizaciones siguen adoptándonos en su seno con otras alternativas que proponemos seguimos asistiendo, pero si ya nos cierran las puertas pues lógico hay que buscar otra salida.
TCA: Cuéntenos sobre la estructura de ASONASA

EP: En ASONASA tenemos un representante, hay una junta directiva que fueron los gestores de este trabajo. Pero actualmente ASONASA pasa a la OPIC que es la organización nacional más grande y de allí provisionalmente tenemos un representante en la OPIC. Actualmente se está pensando en un congreso nacional para elegir un representante de la estructura visible de la OPIC.

TCA: ¿Cómo es la relación con los otros sectores sociales e indígenas desde ASONASA?

EP: Va bien hasta el momento, las relaciones no podemos alabarnos y decir que van al ciento por ciento. Esto es un inicio que va despacio y conociendo, hay también mucho desprestigio, hay otros comentarios volando. Y de pronto llega a las organizaciones personas resentidas y de pronto toman esto para hacer la politiquería. Aquí surgen muchas cosas. Pero en sí la convivencia pacífica, están amable usted y ustedes los de los ACIN, con ese carisma de respeto pues conversemos dialoguemos, para aclarar cosas, reconocemos que hay fallas pero podemos mejorar.

TCA: En este diálogo usted hablaba de resentimientos, en el mes de enero circuló un comunicado que recoge este tipo de situaciones firmado por ASONASA, no sabemos si en pleno de toda esta organización.

EP: Gracias, que bueno que se toque este tema, aprovechan este medio. Fueron dos o tres personas de esta organización que se tomaron estas atribuciones, y se ha tomado correctivos. Y además pedimos excusas para quienes han sido ofendidos, porque ya tomamos correctivos con las personas que ha firmado este documento, porque además involucra las firmas de un censo de un grupo de personas. Entonces con mucho respeto, siendo fiscal de ASONASA pido excusas de todas maneras.

TCA: mirando este comunicado, mirando la conformación de la organización ASONASA la cual usted nos ha relatado, surge el interrogante de la conformación de esta organización dentro de una organización, no se convierte en una herramienta, en una estrategia para dividir a las comunidades, y en este caso en especial al CRIC.

EP: No se puede negar, tal vez se genere una división; pero si llegamos a una concertación yo creo que no va ha hacer una división. Es como cuando un hijo se vuelve mayor de edad, no puede seguir sometido a sus padres. Y entonces la constitución nos da unos privilegios para organizarnos y buscar el desarrollo. Se inició diciendo que es y sigue siendo la parte vulnerable de nuestros compañeros y comunidades que de pronto no estuvo al alcance de cobijar con ese proceso de desarrollo a todos. Todavía nosotros no nos hemos organizado. Esto es lento, esto es proceso. Pero que no sea una pelea a plomo, si no que podemos llegar a una concertación a unos diálogos, a unos entendimientos, pero si desde el CRIC y desde la organización hay unos resentimientos. Pero yo personalmente y con mucho respeto los llamo y los invito e instamos a la comunidad que esta alcance de dialogar que no ofendamos a nadie, que comprendamos.

TCA: Usted nos dice que ASONASA hace parte de la OPIC, y que se está extendiendo a nivel nacional, pero no cree que ese acompañamiento por parte del gobierno, puede ser una estrategia para dividir a las comunidades, hay dicho popular "divide y reinarás, ¿será que este acompañamiento estatal no va encaminado a esto?

EP: No lo dudamos, lo que usted nos está insinuando tiene mucha verdad. Eso han dicho... pero el mismo gobierno tiene que respondernos con las tierras, educación y con todos los programas sociales, entonces no creo. En una familia cuando los hijos son mayores de edad y conforman sus hogares, siguen teniendo su apellido culturalmente. Entonces en vez de echarnos retahílas, pues ojala nos dijeran yo le quiero ayudar en esto, no vayan a caer esto. En vez de ponernos frente a frente para lanzarnos sátiras.

La política de nosotros es directamente social, neutra y cultural en unidad, y que no vaya a dividirnos mucho más. Es cierto que el Estado está sacando beneficios, de lo por seguro. Pero detrás de nosotros hemos sido claros que no aceptamos intereses ajenos fuera de las políticas que tenemos. Las políticas son el desarrollo social y los programas que mencionábamos.

TCA: Hemos escuchado el término desarrollo social, ustedes ¿cómo lo entienden y cuál es el objetivo?

EP: El término desarrollo social, es que la gente tenga una vivienda digna, un territorio donde trabaje, porque hay tantas familias, un alto índice poblacional nos causa tantos efecto, que no tenemos donde trabajar, las nuevas parejas no tiene donde ejercer sus labores agrícolas para el sostenimiento propio.

TCA: Durante el lanzamiento de la OPIC, una de sus integrantes hacía alusión a la seguridad democrática y que estaba de acuerdo con las políticas del presidente Álvaro Uribe

EP: Pues haber, con un mucho respeto. La persona que intervino se sobrepaso en esto. Nosotros directamente la política democrática o como se tipifique, hombre, como no estaríamos tranquilos en los campos si cualquiera de los grupos armados no intervinieran en nuestras acciones. Entonces directamente la constitución política, si hay un policía, un soldado que nos preste un servicio social y no nos venga a defender, porque nosotros sabemos que está Dios y el reto vendrá por delante.

Que en nuestro territorio no haya la intervención de ningún grupo armado, eso es lógico. Pero en Colombia han existido otros grupos armados e ilegales como se tipifiquen, y no se puede decir nada, que no se pasee por aquí o no intervenga, eso extremado. Pero nosotros también compartimos que ni uno ni otro nos atropellen.

Se ha creído que nosotros estamos utilizados como estrategia politiquera del gobierno, pero en si nosotros en este momento que venga alguien a decirnos haga esto haga lo otro, no vamos a aceptar desde el seno del la OPIC. No vamos a aceptar políticas externas siempre nuestra posición, filosofía es la unidad, la convivencia, el respeto entonces si nos quieren prestar un servicio que nos lo presten, pero sin interés sin compromiso ninguno.

TCA: En el mes de marzo se conocía un comunicado de ATIZO, donde denunciaban que habían sido engañados por ASONASA, por que esperaban participar en una actividad religiosa y no en el lanzamiento de al OPIC.

EP: Hemos hablado con ellos, los que dijeron eso en el manifiesto público, pero son algunos pastores que estaban resentidos por X o Y motivo, pero nosotros no hemos venido engañando, eso fue claro, son cosas que han venido de proceso. Yo personalmente he tenido discusiones con compañeros pastores evangélicos, que no están de acuerdo, que están mejor acá en el CRIC, que están en los cabildos. Pero nosotros les hemos dicho que con respeto, quédese donde usted cree que está bien. Que esto no se ha causal de violencia. Yo desmiento esto de la OPIC engañó. Si hiciéramos un sondeo, vamos a ver que un 2 por ciento está en desacuerdo, y el 95 o 90 por ciento estamos en común acuerdo.

TCA: Además hay otro comunicado de la Asociación de Pastores Indígenas de la Zona Occidente ASPIZO, donde dan a conocer que ellos no hacen parte la OPIC

EP: Nuestros pastores han servido como dentro la burocracia de los cabildos, entonces por eso ellos cuando nace la organización se ponen un poco disgustados. No es para violencia. Ellos son empleados del cabildo, por eso ellos defienden sus causa y de la otra organización. Con mucho respeto yo les diría eso, quienes están hablando eso y si usted investiga es porque realmente está recibiendo algo, una bonificación para ellos, claro a ellos no les conviene esta organización, pero no son todos.

TCA: Usted menciona varias problemáticas de los cabildos, pero por qué no buscar un encuentro para reflexionar y buscar en conjunto una solución a estas problemáticas y busca salida positiva

EP: Me parece magnífico, pero que se llegue a la unidad es imposible, no se puede llegar a unidad; pero se puede llegar al respeto y la concertación con los cabildos, pues nosotros lo habíamos dialogado en muchos momentos, en muchos tratando como ponernos de acuerdo pero no fue posible. Y ahora que suceden las cosas entonces si claro se están tocando para esto, pero esto puede ser viable, no está lejos.

Artículo Relacionado: ASONASA y la OPIC, dos organizaciones y una sola estrategia para fragmentar al movimiento Indígena

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar