La Procuraduría General de la Nación, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, realizaron un taller con los Gobernadores de las comunidades Indígenas del Meta y los líderes de las comunidades Afrocolombianas que habitan en ese departamento.

marcos-arrepiche-achagua-30El "Taller para facilitar la comunicación intercultural, intersocial e interinstitucional" se realizó en la ciudad de Villavicencio en el hotel Santa Barbara Country los días 27, 28 y 29 de mayo.

En ese espacio se trabajó sobre la estructura del Estado colombiano, el Estado colombiano como garante de derechos, Participación y Democracia, Pluralismo, Consulta Previa, Responsabilidad Social Empresarial con las ponencias de Danilo Valbuena, director de la oficina delegada para derechos humanos y asuntos étnicos de la Procuraduría, Vivian Newman Pont, de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, Carlos Lozano, Alfredo Beltrán Sierra, ex magistrado de la Corte Constitucional, y Camilo González Posso, director de Indepaz.

 

Al final de la jornada se realizó un valioso ejercicio de cartografía social con las comunidades para identificar sus principales problemáticas, con base en las cuales la Procuraduría General de la Nación se comprometió a realizar un Plan de Acción que será presentado a la comunidad en un espacio similar en un mes y medio aproximadamente.

La comunidad Achagua expuso sus principales problemáticas, destacando la omisión de la consulta previa por parte de la petrolera Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL, que se encuentra instalando el oleoducto del tramo Cusiana-Rubiales, por desconocimiento del Ministerio del Interior de la existencia de esta comunidad indígena en el área de influencia del proyecto.

Igualmente, Marcos Arrepiche, Gobernador Achagua del Resguardo Turpial-La Victoria denunció la vulneración de la calidad de vida de la comunidad a causa de la escasez de agua en su territorio. "Hemos estado un año y medio sin servicio de agua, y para recogerla tenemos que caminar una hora al caño".

El líder indígena manifestó que su comunidad espera que sus problemáticas sean tenidas en cuenta dentro del mencionado Plan de Acción.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar