Estas limitantes están latentes: baja participación, representación e incidencia en espacios políticos. Carencias en permanencia, calidad, acceso y pertinencia a la educación. Falta igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y continúa tanto el racismo como la discriminación, menciona el documento emitido por la Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana.

La Comisión Intersectorial propone soluciones de fondo para la igualdad social. Entre ellas se destaca la valoración de las poblaciones negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, para consolidar su capacidad de reafirmarse y redimensionarse en un proyecto colectivo de Nación.

Cornel West, autor de Race Matters, enfatiza en que las soluciones no deben centrarse únicamente en la inversión económica; la Comisión Intersectorial enfatiza también en que la inversión social debe venir acompañada por el reconocimiento de la misma diversidad.

Según la Comisión Intersectorial paralelo a la falta de recursos, la problemática surge debido a una débil valoración y reconocimiento de la población afrocolombiana. Igual, se muestra preocupada por las brechas existentes en temas como educación y salud, evidenciadas en los estudios realizados durante el proceso de trabajo de la Comision, los cuales indican que los hogares afrocolombianos son los que mayor dificultad económica presentan en Colombia.

El analfabetismo en la población afro alcanza la tasa más alta del país con un 11%. El 14,3% de esta población "ayuna" por simple falta de recursos y padecen más hambre, sufren mayor desempleo, reciben los más bajos ingresos y tienen las mayores tasas de mortalidad infantil, entre otros.

Consulte el documento que contiene las recomendaciones sugeridas por la Comisión Intersectorial para el avance de la población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, creada por el Gobierno Nacional, mediante los decretos No. 4181 de 2007, y 4401 de 2008.

Descargue el documento completo al final de los comentarios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar