Las comunidades indígenas ubicadas en la llamada zona 15 del Proyecto Distrito de Riego Triángulo del Tolima pidieron compensación en tierras por el desvío del río Saldaña que los afecta.

gonzalo_segura_incoder_toliEn una reunión de concertación realizada en Coyaima, Tolima, el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder y miembros de la etnia Pijao de Chenche Buenavista llegaron a un acuerdo en el que el organismo gubernamental se comprometió a comprar 177 hectáreas de tierra para entregar a la comunidad indígena.

A la reunión asistieron además de los dirigentes indígenas, un representante de cada familia afectada, quienes manifestaron colectivamente el interés por las tierras. Por su parte, Gonzalo Segura, director territorial Incoder Tolima, señaló "socializamos la compra del predio, la comunidad eligió las tierras y el Gobierno a través del Incoder se comprometió a adquirirlo por un valor de 160 millones de pesos".

 

Igualmente, Segura manifestó que a través de esta adquisición la comunidad podrá conformarse como Resguardo. No obstante, el Gobernador indígena Yecid Briñez manifestó "esperamos que el Incoder cumpla la palabra en el menor tiempo posible, hablaron de 15 días después de la entrega de documentos, ojala podamos celebrar pronto este momento histórico para nuestra comunidad indígena".

El acta de acuerdo fue firmada el 9 de junio, día de la reunión, los papeles que las autoridades indígenas debían gestionar, ya fueron entregados y el plazo estipulado para la entrega del predio se venció el 30 de junio. El Incoder alude a demoras internas en el procedimiento, y reitera que la entrega de la tierra sigue en pie.

Por su parte, el Taita Yecid Briñez insiste en que "las comunidades que estamos asentadas en la zona 15 fuimos abordadas con un simulacro de consulta previa, y hasta el momento no se han cumplido los compromisos como fue la consecución del territorio y el estudio socioeconómico para la constitución de nuestro Resguardo".

La comunidad ha manifestado en varias ocasiones que el distrito de riego del Triángulo del Tolima, ha generado un sinnúmero de problemas sociales, "el proyecto ha atraído el conflicto armado, a lo largo de nuestro territorio están apareciendo letreros de la AUC, igualmente el precio de la tierra está subiendo exageradamente, y eso se refleja también en los alimentos y demás artículos de primera necesidad", expone El líder Pijao.

Respecto a la demora en el cumplimiento de los pactos de la consulta previa, Segura afirmó que a raíz de la derogación de la Ley 11/52 (Estatuto de desarrollo rural) sólo hasta el 22 de mayo el Incoder retomó según la Ley 160 funciones con respecto a territorios indígenas, como adquisición de predios, saneamiento de resguardos, conformación de resguardos y ampliación de cabildos. En este caso, el Incoder le hace seguimiento al proyecto del Triángulo del Tolima y su efecto sobre las comunidades indígenas en la zona.

La comunidad espera que tras la entrega del predio puedan constituir legalmente el Resguardo teniendo en cuenta que ya tienen un Cabildo organizado, y sólo quedaría pendiente el estudio socioeconómico que el Proyecto del Triángulo del Tolima se comprometió a hacer y entregarles.

Gonzalo Segura, director territorial Incoder Tolima, explica que el Incoder comprará 177 hectáreas que entregará a la comunidad indígena Piajo en compensación por obras del Trángulo del Tolima.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar