Representantes indígenas de las comunidades wayuu, pastos, achagua, winave, sicuani, piapoco, misak, quillacinga, camëntsá, Tukano, puinave, entre otros, se dieron cita durante tres días en (Instituto Educativo Libardo Ramiro Muñoz en Colimba, Municipio de Guachucal, departamento de Nariño, en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria de Autoridades Indígenas de Colombia AICO. 

La Asamblea se realizó los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2009, y en ella participaron cerca de 500 representantes indígenas de diferentes etnias del país, con el fin de debatir el futuro político de la organización.

Con una ceremonia de revitalización del pensamiento y la palabra, guiada por el Taita Carlos Juajiboy Jacanamejoy, médico tradicional de Sibundoy, Putumayo, seguido de un juramento con los bastones de mando, se dio inicio a lo que los participantes llamaron “minga del pensamiento de Aico”.

Durante la jornada, el director nacional y representante legal saliente, Julio Nel Calpa Pismak, presentó el informe sobre la participación social y política de Aico durante los dos años que la junta directiva elegida en 2007 estuvo al frente de la organización.

Calpa señaló como principal dificultad la intención de algunos miembros “que de manera inconsulta trataron de cambiar el nombre del movimiento”. Según expuso el directivo, ese suceso tuvo efectos negativos en la organización como: división interna, “una parte se hace llamar Aico Social y la otra Aico Política”, suspensión de cuentas bancarias, suspensión temporal de la Personería Jurídica, retiro de aspirantes a ocupar cargos de elección popular en el año 2007.

Sin embargo, Calpa resaltó que las dificultades fueron superadas y hoy el movimiento cuenta con la personería jurídica y con las cuentas bancarias normalizadas. Además, indica el ex presidente de Aico, “en 2007 resultaron electos 115 representantes de nuestro movimiento, entre ellos 4 alcaldes, 3 asambleístas, 98 concejales y 9 ediles, con los que hacemos presencia en 17 departamentos y 47 municipios del país”.

Igualmente, Ernesto Ramiro Estacio, Senador de Aico por la Circunscripción nacional especial indígena, rindió un informe de su gestión en el Congreso y en el marco de la situación política actual, resaltó que Aico se encuentra libre de cualquier vínculo con la “para-política” y la Farc-política”.

Estacio, señaló que persiste el debate sobre la negativa del gobierno en firmar la declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas. “El Gobierno manifestó su voluntad política sin embargo, hizo reservas sobre los asuntos concernientes a la consulta previa”, señaló el Senador.

Posteriormente, el auditorio se reunió en 5 mesas de trabajo para desarrollar propuestas alrededor del territorio, derechos humanos y derechos indígenas, derechos económicos y sociales de los pueblos indígenas, educación, salud, medio ambiente, violencia intrafamiliar y fortalecimiento agropecuario.

Dentro de las temas tratados hubo un fuerte pronunciamiento frente a las masacres de los indígenas Awá y manifestaron que acompañarán a esta comunidad en la movilización que realizarán a Ecuador el próximo 12 de octubre.

El evento concluyó con la elección de la nueva junta directiva de Aico, y los candidatos que representarán a los pueblos indígenas en las próximas elecciones.

La junta directiva quedó conformada de la siguiente manera:

-Alberto Coales Ingulan, representante del pueblo de los pastos, presidente político y representante legal

-Camilo Gualguan, representante del pueblo quillasinga

-Taita Segundo Uyune, representante del pueblo misak (guambiano)

-Antonio sosa, representante del pueblo Sicuani

-Laudelino Bernier, representante del pueblo wayuu

Igualmente, la asamblea decidió que participará en las elecciones de 2010, el movmiento participará bajo la circunscripción especial con los siguientes representantes:

Cámara de Representantes

- Luis Humberto Cuascus, representante del pueblo de los pastos

-Jaime Velasco, representante del pueblo Misak.

Senado

-Germán Carlosamo, representante del pueblo de los pastos

- Floro Alberto Tunubalá, representante del pueblo misak

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar