Popayán - Cauca. Declaración final de la 1ª cumbre de organizaciones sociales del sur occidente de Colombia.


 

Las organizaciones sociales de la región sur del Colombia, que congrega a los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Caquetá, reunidas durante tres días en la ciudad de Popayán, intercambiamos experiencias, analizamos, evaluamos y diagnosticamos sobre la situación de nuestros territorios y comunidades de esta parte del país, haciendo énfasis en el papel que nuestras organizaciones sociales juegan en las distintas dinámicas. Des esa perspectiva, presentamos a la opinión pública nacional e internacional la declaración final.

Considerando que:

1. La construcción de un nuevo y mejor país pasa por el fortalecimiento y articulación de las organizaciones y movimientos sociales.

2. Los procesos sociales en sur occidente le vienen mostrando al país que es posible hacer cambios y propiciar acercamientos en medio de la diversidad.

3. La degradación del conflicto armado interno representa la pérdida de legitimidad de los actores de poder, situación que continua vulnerando a la población civil frente al mismo,

4. Las políticas del gobierno de Alvaro Uribe y en general del establecimiento colombiano, con énfasis en el fortalecimiento del aparato militar están acrecentando la crisis del sector social e incrementando la crisis humanitaria que vive el país,

5. Las consecuencias negativas de las políticas excluyentes y neoliberales del ALCA aparte de restarle soberanía a nuestro Estado, recaerán directa y negativamente sobre los sectores más pobres del país,

6. El estado intenta judicializar a los gobernadores del suroccidente, mediante investigación disciplinaria de la Procuraduría, por oponerse a las fumigaciones

Es necesario continuar la construcción de un pensamiento y acción estratégica como región Surcolombiana, considerando fundamental el desarrollo político, económico, social y cultural de Colombia,

Decidimos que:

1. Articularnos en una Mesa de Trabajo Regional Permanente de Organizaciones Sociales del Suroccidente Colombiano, con dos delegados por departamento, la cual pondrá en marcha un Plan de Acción Mínimo para el 2003, cuyos ejes estratégicos son coordinación, movilización, comunicación y gestión.

2. Continuar el fortalecimiento del movimiento social del Sur Occidente colombiano, en el marco de la construcción del país suroccidente.

3. Fortalecer y dinamizar los procesos de resistencia y desobediencia civil de las comunidades de la región Surcolombiana, frente a la agresión política, económica y social del Establecimiento colombiano, y el conflicto armado interno denunciando las políticas verticales y anticonstitucionales del Gobierno Colombiano.

4. Fortalecer los lazos de solidaridad y alianzas de las organizaciones sociales del Sur Occidente colombiano con la organizaciones del Ecuador y otras organizaciones hermanas del orden internacional para enfrentar el ALCA,

5. Crear mecanismos de comunicación desde el movimiento social alternativo para reducir la desinformación y manipulación hecha desde los medios masivos de información.

6. Apoyar decididamente el inicio de diálogos regionales como vía para la resolución política del conflicto armado y exigir el desmonte de los grupos paramilitares.

7. Apoyar y presionar la suscripción de acuerdos humanitarios.

8. Manifestar nuestro apoyo solidario a los gobernadores de suroccidente colombiano en su búsqueda de soluciones concertadas con las comunidades amenazadas por las fumigaciones y respaldar toda iniciativa tendiente a la sustitución de cultivos de uso ilícito y al adelanto de programas alternativos.

9. Fortalecer el trabajo de coordinación con los gobernadores del Sur que han abierto espacios para la discusión con las organizaciones sociales de los departamentos que vienen impulsando el proceso de la surcolombianidad.

Plenario de la 1ª cumbre de organizaciones sociales del suroccdente colombiano (País Suroccidente)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar