Boletín Informativo de Nro. 6. Septiembre 04 de 2012

La crisis de la salud en Bogotá en cuidados intensivos

Por Susana Noguera y Javier Forero

El sistema de salud en Bogotá está en cuidados intensivos. A pesar de los 1,5 billones de pesos que el Distrito presupuestó para esta materia en 2012, la red hospitalaria se encuentra al borde del colapso. Cierre de unidades de cuidados intensivos, cese de actividades en unidades pediátricas, déficit en atención primaria en salud y deudas con los centros asistenciales que superan los 530 mil millones de pesos; es el panorama actual.

Hospital San Juan de Dios: un enfermo agonizante

Por Susana Noguera y Javier Forero

Otra noticia que se suma al deteriorado estado de la salud en el distrito, es el anuncio de la reapertura del Hospital San Juan de Dios, que desde hace años se debate entre la vida y la muerte. Mientras el Gobierno Distrital hace lo posible por revivirlo con una inyección inicial de 200 mil millones de pesos, la liquidadora, comandada por la abogada Ana Karenina Gauna, alega que antes deben solucionarse las deudas con los acreedores, que ascienden a los dos billones de pesos.

Mientras tanto

Por Deidamia García

El profesor Alejandro Gaviria, ministro de salud, enfrenta enormes desafíos. Uno de ellos, seguramente  muy personal, será hacer práctico y operativo lo que en principio ha sido un abordaje serio y crítico pero poco experiencial de los temas del sector. Resulta un ejercicio apasionante y aterrador, pasar del salón de clase al mundo del poder ejecutivo;  oportunidad de incidir en tiempo escaso, tensiones y presiones permanentes, decisiones  y acciones con efectos e impactos algunas veces inesperados. También lo es, el camino contrario, de funcionario a bloguero o  columnista; el cambio de velocidad, el pensar y opinar de manera coherente, afinar la crítica y la independencia, no dar todo por malo,  por bueno o por hecho y seguir siendo sugerente.

Buscando la Paz encontré la Guerra

Por: Héctor Pineda S.

Los vientos que soplan, a pesar de los trinos del irredento, son de optimismo por la paz. El gobierno, sin vacilación, ha anunciado el “segundo tiempo” que, según palabras del Presidente, tendrá que meter muchos goles en favor de la paz. Los opinadores, de las palabras habladas y escritas, han desamarrado las  expresiones y sentimiento de apoyo por el final de la guerra.

Apropiación del Espacio Público: Realidades paralelas

Por Johanna Garzón

El espacio público en Bogotá ha sido tema de discusión de política pública desde la década de 1990, cuando en la Constitución de 1991 se determinó su condición de derecho de tercera generación y la obligación del Estado colombiano de garantizar el ejercicio de este derecho a través de su buen uso y cuidado. Desde entonces, cada gobierno distrital ha presentado su visión sobre el significado de “garantizar el derecho al espacio público”: algunos desde el punto de vista físico, mediante restituciones y generación de elementos visibles; otros desde lo social, haciendo que se puedan utilizar los espacios públicos para garantizar otros derechos como los del trabajo; pero son aquellos quienes optaron por la pedagogía los que realmente buscaron acercar al ciudadano a su espacio público, al hacer evidente la responsabilidad del primero con su Ciudad

Retrato en sangre: Otra obra maestra de katzenbach

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras).

La detective Mercedes Barren, de la policía de Miami recibe una llamada de sus colegas y la citan de inmediato a un oscuro lugar para darle una mala noticia: encontraron brutalmente mutilado el cuerpo de su sobrina Susan Lewis y hay rastros de haber sido violada y estrangulada.

Ediciones B: Con todo en la Feria del Libro de Medellín

Un aporte de Jorge Consuegra

Medellín tiene todo listo para la Fiesta del Libro. Y para que esta fiesta sea más llena de alegría, Ediciones B tiene una inmensa agenda con los escritores del momento.  Este viernes 7 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Salón Linneo, una de las más jóvenes promesas de la literatura colombiana, Juanita Cepro dialogará con los presentes sobre cómo estructuró y escribió su primera obra Zakrana. Después de haber presentado su novela en la Feria del Libro de Bogotá y haber estado en China, Juanita Cerero estará en Medellín contando có0mo apareció el tema, los personajes y hasta el mismo título de su novela.

Las teorías de la conspiración y los secretos nunca revelados del 11 S

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

El 1 de Mayo del 2011 Barack Obama dijo que le había echado el guante al terrorista más buscado del mundo: Osama Bin Laden. Lo extraño es que a partir de ese momento todo se vuelve raro, extraño, difuso. Un disimulado comunicado informó que el cuerpo del terrorista fue echado al mar y nunca más se volvió a hablar de eso ¿Por qué? ¿Qué se esconde detrás de ese casi obligado silencio? El asunto es que el mundo “descansó en paz” porque –presumiblemente- nunca volverá a producirse un acto terrorista como el del 11 de Septiembre de aquel lejano, pero inolvidable, 2001.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar