La Diócesis de Quibdó entró a terciar en la polémica que desde hace varios meses se presenta sobre la serie de televisión Los Tres Caines, emitida por el canal RCN. Para la Diócesis, “hay muchas tergiversaciones y errores históricos inaceptables”… en los capítulos sobre la masacre de Bojayá que costó la vida a 79 personas –incluidos 44 menores de edad-.

Dice el comunicado de la iglesia, que “esta serie comercial se basa en los testimonios malintencionados de los responsables de los trágicos hechos que enlutaron al Chocó, al tiempo que desconoce el punto de vista y el relato de las víctimas sobre los reales sucesos del 2 de mayo del 2002. Al hacer la serie faltó una investigación más profunda, no se recogieron testimonios de sobrevivientes, se distorsionó el papel profético de la Iglesia y el valor de la comunidad civil en medio de la guerra. El libreto muestra a guerrilleros y paramilitares aguerridos, una Iglesia cobarde, una comunidad débil y unos hechos erróneos”.

La Diócesis resalta su papel desde los años 80, acompañando y prestando apoyo a las organizaciones campesinas, negras e indígenas de ese departamento, principalmente en la promoción de los Derechos Humanos en medio del creciente conflicto armado.

Recuerda como su acogimiento a los desplazados, la interpelación a las instituciones, el apoyo a  los retornos, su denuncia constante a los abusos de los grupos armados legales e ilegales e incluso el sacrificio de varios religiosos que sellaron con su propia sangre su compromiso con las gentes humildes del Chocó, le valió el reconocimiento de la sociedad colombiana, que le otorgó el Premio Nacional de Paz en el año 2005.
La Diócesis ha sido enfática en “su rechazo a la presencia de las guerrillas de las FARC y los paramilitares en la región, denunciando sus abusos y advirtiendo sobre los riesgos de la confrontación armada en medio de la población civil”. Incluso, recuerda como han sido reiterados “sus llamados a las instituciones del Estado para que hicieran presencia efectiva en el lugar. Se denunció la connivencia de la Fuerza Pública con los paramilitares y a finales de abril se dio la alerta temprana sobre el enfrentamiento inminente”.
Por último y refiriéndose propiamente a la recreación amañada de los hechos, recuerda como fue decisión libre de muchos de los habitantes de Bojayá el refugiarse en el templo parroquial y en la casa de las misioneras Agustinas buscando protección. “Los habitantes rechazaron los intentos de los paramilitares de refugiarse también allí y de usarlos como “escudos humanos”. Los misioneros de Bellavista enfrentaron con valor profético –unidos a los líderes del pueblo- los abusos de los actores armados. Ellos llamaron en vano la atención a las FARC sobre el riesgo de usar armas no convencionales apuntando en dirección a los lugares en donde se refugiaba la población indefensa”.
Dice la Diócesis que “esta verdad debe brillar ante la manipulación de la memoria histórica, para beneficio del pueblo, de sus organizaciones y para hacerle honor a sus mártires. Ojalá nuevas producciones más comprometidas con la verdad puedan registrar la memoria de las víctimas y hacer claridad para que un capítulo tan doloroso como este no se repita en nuestra historia.”

Fuente: http://www.choco.org/index.php?option=com_content&view=article&id=528:comunicado-de-la-diocesis-de-quibdo-sobre-los-tres-caines-en-bojaya&catid=39:informativo-choco&Itemid=70

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar