Redacción SIEC-Actualidad Étnica. La organización nacional Indígena de Colombia publicó este martes una carta de respaldo a los campesinos partícipes del paro agrario que se desarrolla actualmente en varios departamentos de Colombia.

“Nos dirigimos a ustedes para reiterarles nuestros sentimientos de solidaridad y reconocimiento en las reivindicaciones que hoy hacen visibles a la sociedad colombiana”, dicen los indígenas de la ONIC, quienes destacan en esta lucha a sus hermanos indígenas del pueblo de los pastos, “quienes en el sur del país alzan su voz ante las condiciones que les asfixian para poder continuar sobreviviendo”.

La historia del movimiento indígena contemporáneo se deben también al acumulado organizativo de los sectores campesinos, quienes “se constituyeron en padrinos para la materialización del actual movimiento indígena colombiano, que hoy se agrupa en torno a los principios de territorio, autonomía, cultura y unidad” y al movimiento afrocolombiano, “en tanto los tres representamos a los habitantes populares del sector rural en Colombia”, reza el comunicado indígena.

La ONIC expresa su rechazo a “ los hechos de sangre y muerte acecidos en estos días, en gran parte motivados por la equivocada y peligrosa estigmatización que el gobierno nacional hace de la justa protesta social; esta última, vía legítima y necesaria de los sectores sociales invisibilizados durante la historia que tenemos como país”.

Señala la organización indígena, que “la dirección de la política económica del estado colombiano en su conjunto y la agraria en particular tienen errores estructurales históricos, que han venido mostrando una tendencia a la internacionalización al menos desde fines de la década de los ochenta, que permiten que solo los sectores tradicionalmente privilegiados tengan la posibilidad de beneficiarse”, hecho que se evidencia con “la inconsulta y rápida firma de TLCs”, y que ya comienza a presentar resultados desastrosos, principalmente para los trabajadores del campo, “que al fin y al cabo –pareciera decir el modelo en curso-  son sólo campesinos, afrodescendientes e indígenas”.

En su misiva, los indígenas del exigen al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados con los actores sociales, al tiempo que resaltan las manifestaciones de apoyo que han recibido sus exigencias por diversos sectores urbanos.

Con respecto a los medios masivos de comunicación, los invitan a “ser canales incondicionales de las realidades y necesidades de los habitantes rurales colombianos”, al tiempo que solicitan al Defensor del pueblo del mismo modo que solicitamos al Señor Defensor del Pueblo para que asuma su “papel de garante del respeto a los derechos humanos de los participantes en la protesta social”.

Lo que está en juego con su digna movilización, agregan, “es la oportunidad que (tienen) los sectores privilegiados colombianos y el gobierno nacional” de observar los destrozos sociales que van dejando a su paso sus “locomotoras de la economía”.

Señalan finalmente, que “la solución del problema rural, en el que habitan campesinos, afrocolombianos e indígenas, es base fundamental para hacer real la paz, pero sobre todo el cuidado armónico de la madre tierra el futuro de la sociedad colombiana en su conjunto”.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar