La Habana. SIEC-Actualidad Étnica. Las FARC dieron a conocer esta semana su propuesta de “Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, así como de otros sectores sociales excluidos”.

 

El documento de nueve puntos, incluye temas sentidos para las comunidades étnicas, como el derecho a la consulta previa y la ampliación de la participación política de las comunidades indígenas y afro descendientes.

El grupo insurgente plantea en su propuesta, que “la construcción de un verdadero Estado social y democrático de derecho se fundamenta en la ampliación de las garantías de participación política y social a los sectores sociales excluidos, discriminados y segregados históricamente”, por lo que proponen ajustes institucionales que garanticen a las minorías indígenas y afro descendientes que, “además de la participación efectiva, real y material, en el sistema político y de representación por la vía electoral, se garanticen y reconozcan constitucionalmente mecanismos, iniciativas, formas de organización social y popular que promuevan de manera real la organización democrática del Estado y la sociedad”.

Asimismo, consideran que la ampliación de la participación social debe incluir “el derecho a la consulta previa, libre e informada, a las comunidades campesinas”, en las mismas condiciones que se hace con las comunidades indígenas y afros, propiciando las condiciones para su disfrute efectivo, real y material, enfatizando que “cualquier desarrollo legal o reglamentario de este derecho, no podrá limitarlo o ir en su desmedro”

Incluso proponen ampliar “el alcance del derecho  a la consulta previa, a la consulta sobre otras definiciones de política pública que puedan afectar los territorios de estas comunidades, así como su integridad cultural, social y económica, tales como los tratados de libre comercio y las políticas de inversión extranjera”.

También proponen incluir el derecho a la consulta previa a comunidades urbanas organizadas, cuando planes de ordenamiento territorial o proyectos de inversión puedan afectar o transformar de manera sustantiva sus condiciones de vida y de trabajo.

Igualmente, proponen diseñar mecanismos para garantizar la participación política y social de los campesinos que vivan en territorios indígenas o territorios colectivos de comunidades negras, lo que incluye el diseño de instancias y mecanismos de participación interétnica e intercultural, para el caso de los territorios interétnicos e interculturales.

Con respecto a la participación política de las comunidades indígenas y afro descendientes, proponen  incrementar a tres (3), en cada caso el número de curules en la jurisdicción electoral para Senado. En jurisdicción especial para Cámara Territorial, el número de curules será de cinco para cada una de las etnias.

Por último, con relación a las comunidades étnicas, proponen que indígenas y afro descendientes tengan representación en las instancias y organismos de participación tales como el Consejo de la Participación Territorial, Consejo Nacional de la Política Pública Democrática y Participativa, en el Consejo Nacional de Política y Económicas y Social, en el Consejo Superior de Política Fiscal, en la Comisión de seguimiento de decisiones de política monetaria y cambiaria. Todo ello, sin perjuicio de instancias de participación ya existentes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar