Más de 100 mil indígenas colombianos están movilizados desde este 12 de octubre por lo menos en 25 departamentos del país, según declaraciones hechas hoy por Luis Fernando Arias, indígena kankuamos y Consejero Mayor de la Organización nacional Indígena de Colombia –ONIC-.

Según el líder, las 44 organizaciones indígenas regionales y zonales  agrupadas en la ONIC invitaron al primer mandatario de los colombianos a discutir una agenda de cinco puntos en una finca cercana a la capital. Ante la renuencia del mandatario y en un día tan simbólico como el 12 de octubre, para los indígenas, día de la diversidad, los aborígenes decidieron seguir adelante con la organización de la Minga.

Según el comunicado hecho público por la ONIC, los indígenas declararon este 12 de octubre  como “día de resistencia de los pueblos indígenas”,  y día de inicio de  la “MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA”.

Ya el gobierno estaba advertido dela decisión de los indígenas, máxime cuando el pasado mes de agosto la Corte  Constitucional, después de hacer un seguimiento a los autos de la T-025, había señalado la grave situación que viven los Pueblos Indígenas, el poco avance de los compromisos adquiridos con las comunidades y el precario desarrollo de las políticas públicas para estas comunidades, que tienen al menos, según la Corte, 34 pueblos en peligro de extinción.

También manifestaron su decisión de sumarse a la minga, los voceros del Movimiento Nacional Agrario, organizaciones afrodescendientes, y los representantes de la MANE, que iniciaran un paro nacional estudiantil a partir del 15 de octubre.

Arias hizo un llamado al gobierno y a los negociadores de las FARC para que avancen decididamente en el proceso de negociación que se desarrolla en la Habana. “El conflicto lo estamos viviendo los indígenas, los campesinos, los afros en nuestros territorios, por eso, nos declaramos jugados por la paz, pues somos nosotros los que padecemos las consecuencias de la guerra”, por lo que enfatizó en la decisión del Movimiento Indígena en acompañar una salida negociada al conflicto armado, al tiempo que llamó a las FARC y al Gobierno Nacional a no suspender ni levantarse de la mesa hasta tanto no le hayan puesto fin al conflicto armado.

Enfatizó que la Minga Indígena, social y Popular es continuidad del proceso de movilización que han venido realizando recientemente sectores populares como los cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas, entre otros.

Al anunciar que estamos en Minga, aclaró que esta arrancó con una movilización espiritual para sanear los territorios.

El vocero de la ONIC hizo un llamado a los agentes del Estado y de grupos armados ilegales para que depongan cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento de la Minga Indígena y Social. Al respecto, anunció que han  dado instrucciones a la guardia indígena para que detengan a quienes pretendan deslegitimar el derecho de los indígenas a participar en la protesta social.

Los 35 mil miembros de la Guardia indígena responsables de custodiar la marcha, tienen la orden de capturar a quienes intentes sabotear la marcha y los infractores  serán juzgados en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.

Por último, el líder indígena, en nombre de los miles de indígenas del CRIC, de la  OIA, del CRIDEC, de la ORIVAC Y ACIVA, de la ASOREWA Y FEDEOREWA, del CRIHU, de la UNIPA, de CAMAWARI Y ACIESNA, del CRIR, ORIQUIN, de UNUMA, de la ORIC, ASCATIDAR , CRIVI, ASO’UWA, CRIT, ASOPBARI, MUISCAS, OWYBT, OIK, YUKPAS Y CHIMILAS, MOKANAS, EMBERAS ALTO SAN JORGE, CABILDO MAYOR ZENU Y CAMAENKA,YANAMA, MAYABANBLOMA, ACIWASUG, PAINSHWASI, WAYA WAYUU Y WAYU ALAULAYU, CRIOM, ACITAM, AZCAITA, ASOINTAM, AZICATH, OIMA, ATICOYA Yde AIPEA, responsabilizaron al Gobierno Nacional “de cualquier hecho de atropello y violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del país estaremos realizando nuestra Minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar