Santa Marta (Magdalena), 12 de octubre de 2013.  Este sábado 12 de octubre se reunió un grupo de indígenas de la Sierra con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, para realizar la “Conmemoración de la Memoria y las Naciones Originarias”.

A la ceremonia de pagamento (ó devolución de lo quitado a la madre tierra), que tuvo lugar en la Sierra Nevada de Santa, asistieron la Ministra de Educación María Fernanda Campo, otros representantes del Gobierno Nacional y delegados de Confederación Indígena Tayrona, la Organización de los Pueblos de la Amazonía Colombiana, las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor y las Autoridades Indígenas de Colombia.

En la misma, el Presidente reconoció que todos los compromisos adquiridos con los indígenas y plasmados en el Plan de Desarrollo para el reconocimiento de los derechos no se han cumplido, por lo cual manifestó su interés en acelerar el cumplimiento de dichos acuerdos.

“Otro de los propósitos que hemos tenido, desde el principio, es algo que ustedes me han venido insistiendo mucho, que ustedes, en su buen saber y entender, conocen mejor que nadie: es la reconciliación con la madre naturaleza. Me lo advirtieron ese día. Me acuerdo perfectamente.  El irrespeto a la madre naturaleza va a tener consecuencias (…).

Según el Presidente, la violencia y el conflicto armado “han impedido que muchos de los avances en la aplicación de sus derechos se puedan protocolizar, se puedan realizar” y ha sido también un “enemigo del avance en el reconocimiento de muchos de los derechos” porque “quienes se aprovechan de la autonomía indígena son los que tienen los fusiles”.

Si logramos acabar con ese conflicto, dijo, “tendremos el camino más despejado, más claro, para seguir avanzando en ese propósito.

“(…) Estoy dispuesto a seguir avanzando no solamente con los compromisos que tenemos sino con los compromisos que hemos ido adquiriendo, compromisos nuevos, que tengan lógica, que tengan sentido, que nos ayuden.  En esto también quiero ser absoluta y totalmente claro: que nos ayuden a fortalecer sus culturas, su existencia…

Por eso, dijo, le  gustaría mantener un diálogo permanente y constructivo con los pueblos indígenas e ir tomando decisiones que se traduzcan avances concretos.

Recordó que en una de sus reuniones, Jeremías, uno de los gobernadores indígenas le dijo: 'Presidente, me gusta mucho esa frase suya de la prosperidad para todos, me gusta mucho.  Pero no se le olvide que cada uno tiene su propia definición de lo que es prosperidad'.  Para unos puede ser tener un automóvil más, un apartamento más o vivir en una casa más grande.  Para otros, como nosotros, es mantener nuestras culturas, es mantener esa diversidad, es que nos dejen vivir tranquilos, que nos respeten nuestros sitios sagrados…”. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar