Redacción Actualidad Étnica. Octubre 21 de 2013. Esta noche La Organización Nacional Indígena de Colombia, líder de la Minga Social, Indígena y Popular, hizo público un comunicado en el que dan a conocer los avances de las negociaciones con el gobierno nacional en el  Resguardo La María -Piendamó, Cauca-.

Es la primera vez desde que se iniciara “La minga”, al menos en 18 departamentos de Colombia, que los indígenas dan un reporte oficial del avance de las negociaciones con el alto gobierno, en cabeza del Ministro del Interior Aurelio Iragorri, quien incluso fungió por algunos días como ministro delegatario con funciones presidenciales.

Como se recordará, los indígenas sustentaron sus reclamos en cinco temas estructurales que consideran de interés para todos los colombianos: i) Territorio; ii) Derechos Humanos, Autonomía Política, Jurídica y Administrativa; iii) Política Económica y Agraria; iv) Conflicto Armado y Paz; y v) Política Minero – Energética. Esta agenda, que va más allá de las demandas de los 102 Pueblos Indígenas de Colombia que piden garantías para su pervivencia física y cultural, logró el respaldo de sectores como el agrario y buena parte del Movimiento Estudiantil agrupado en la MANE.  

El documento político con las exigencias y alternativas de carácter jurídico y técnico sobre cada uno de los cinco temas arriba señalados, le fue entregado al Ministro del Interior Aurelio Iragorri el día jueves 17 de octubre, en medio de la Asamblea realizada en el Resguardo La María.

Aunque inicialmente el Gobierno Nacional se comprometió a dar respuesta sobre los temas y exigencias presentadas por los Indígenas el día 18 de octubre, esta solo se llevó a cabo el día 19 “por la complejidad del documento político”, según el comunicado.

Con la presencia de Naciones Unidas y miembros de la Defensoría del Pueblo quienes actúan como garantes del proceso, se abordaron los temas de la agenda, iniciando por el de TERRITORIO.

En este tema, se abordaron aspectos relativos a la modificación de normas jurídicas que garanticen la protección jurídica de los territorios indígenas y la destinación de presupuesto para la adquisición de tierras para el  año 2014 y la construcción de procedimientos para acelerar el reconocimiento de constitución y ampliación de resguardos indígenas.

Según fuentes autorizadas, el gobierno estaría dispuesto a constituir 400 resguardos indígenas en los próximos siete meses, sin que esté claro los recursos que se comprometerían para tal efecto, que podrían llegar hasta los 50 mil millones de pesos.

Temas como el de la Autonomía Política, Jurídica y Administrativa que pongan en funcionamiento los territorios indígenas, con pleno ejercicio de logros constitucionales como el gobierno propio y el cumplimiento de los acuerdos plasmados en el plan de desarrollo en materia de Educación, Salud y Sistema General de Participaciones, fueron abordados el día 20 de octubre, sin que hasta el momento se haya dado respuesta a los indígenas al respecto.

Por último, los indígenas reiteraron su palabra de mantener su voluntad de diálogo político con el Gobierno Nacional, entregando un parte de optimismo sobre los avances del diálogo y la concreción de acuerdos integrales sobre los cinco temas planteados al Gobierno. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar