"Condenamos las acciones de represión en contra de la movilización pacífica de los hermanos del Cauca, como si se tratara de actores armados en medio de un combate”


 

Con la disposición de hacer sentir su voz desde el escenario legislativo para lograr condiciones justas para los hermanos indígenas del Cauca, se pronunció el senador Luís Evelis Andrade Casamá, quien lamentó las consecuencias que hasta ahora dejan los enfrentamientos entre los nativos del Pueblo Nasa y las fuerzas militares en la región de Corinto.

El Vicepresidente de la Comisión VII del Senado lamentó los ataques ocurridos en días pasados, situaciones que además de vulnerar derechos de carácter fundamental, propician que haya estigmatizaciones, persecuciones, amenazas y judicializaciones sin las garantías que la institucionalidad exige para este tipo de hechos.

Andrade Casamá exaltó el espíritu ancestral de los hermanos indígenas del Cauca, quienes desde el mes de diciembre de 2014 iniciaron un proceso para liberar la Madre Tierra a través de un ejercicio de recuperación de los predios Miraflores, Quebrada Seca, García Arriba, Granaditas y La Agustina. De igual manera, criticó la actitud beligerante del ESMAD y Ejército Nacional, fuerzas que han provocado de manera insistente a la comunidad presente en el sitio de liberación pacifica, lo que ha generado en confrontaciones que dejan más de 50 indígenas heridos, algunos de gravedad.

“Acompañamos a los hermanos indígenas del Cauca en su sano ejercicio de luchar por la liberación de la Madre Tierra, y denunciamos el uso desmedido de armas no convencionales por parte de la Fuerza Pública en el marco de la protesta social. Condenamos las acciones de represión en contra de la movilización pacífica de los hermanos del Cauca, como si se tratara de actores armados en medio de un combate”, señaló Luís Evelis Andrade Casamá desde el departamento del Vichada, donde participaba en una asamblea regional del MAIS.

El Congresista reiteró su disposición de servir como vocero ante la Presidencia de la República y demás instituciones del Estado colombiano para que se garanticen los derechos fundamentales de la población indígena del Cauca, quienes han ratificado su deseo de continuar con las acciones legítimas de liberación de la Madre Tierra en esta zona del territorio nacional.

Información y Prensa
UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá
Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar