El contexto de violencia ya desplazó a 6 millones de personas desde 1985 en Colombia, y a más de 70.000 indígenas

Cristina Fontenele, Adital
El conflicto armado de Colombia continúa utilizando la violencia y la intimidación contra las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, ocasionando el desplazamiento forzado y la apropiación indebida de tierras.


En ese contexto, por lo menos 8 millones de hectáreas de tierra, el 14% del territorio del país, fueron abandonados o adquiridos ilegalmente. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aproximadamente 70 mil personas del total de desplazados internos registrados en Colombia, son indígenas.

Para Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, la propiedad y la ocupación de tierras ha sido uno de los ejes centrales de brutalidad en Colombia, cuyo contexto de violencia ya desplazó cerca de 6 millones de personas desde 1985. "Cualquier acuerdo de paz carecerá de sentido a menos que los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes a regresar a sus tierras y a decidir cómo se usan tengan prioridad sobre el deseo de las empresas de explotar esas tierras en su propio beneficio", destaca la activista.
De acuerdo con el Censo de 2005, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), existían en Colombia por lo menos 1,4 millones de indígenas (el 3,3% de la población), de los cuales más del 70% vivían en las zonas rurales, muchos en reservas indígenas que correspondían al 28% del territorio. Sin embargo, casi medio millón de esos pueblos todavía no están resguardados y no tienen el reconocimiento oficial de los derechos colectivos a la tierra.
Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas eran Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. En los departamentos de La Guajira, Cauca y Nariño se concentraban aproximadamente la mitad de los indígenas colombianos. Los datos informan que de los más de 114 millones de hectáreas del país, el 31,5% (36 millones de hectáreas) estaban tituladas como territorios indígenas.
En relación con los afrodescendientes, el censo reveló que había 4 millones en el país, pero las organizaciones sociales estiman que el número podría ser de 10 millones de personas, el 25% de la población total.
En el informe Colombia: restituir la tierra, asegurar la paz. Los derechos territoriales de las comunidades indígenas y afrodescendientes, Amnistía Internacional relata que desde el año 2000 fueron concedidos varios títulos de minería en territorios indígenas y afrodescendientes, período en el cual se percibió un crecimiento de la minería ilegal. Aquellos miembros de las comunidades que intentan oponerse a los intereses de la minería o reclaman el derecho a la explotación artesanal son amenazados, forzados a desplazarse o incluso, asesinados.
Para la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), el combate a la insurgencia por el Estado desencadenó una serie de combates violentos en los territorios indígenas, realizados por el Ejército colombiano. Según la entidad, la búsqueda de control territorial entre fuerzas armadas legales e ilegales hace invisibles las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.
La cuestión de la tierra en Colombia en números
·48,2 millones: número de personas que viven en Colombia (estimación de 2015).
·50: número de años que Colombia está inmersa en el conflicto armado.
·260.000: número de personas, la mayoría civiles, que perdieron la vida desde el comienzo del conflicto armado, en la década de 1960. Decenas de miles de personas fueron víctimas de secuestro o desaparición forzada a partir de entonces.
·6 millones: número de personas que sufrieron desplazamiento forzado.
·8 millones: número de hectáreas de tierra que fueron abandonadas o adquiridas a la fuerza como consecuencia del conflicto, aproximadamente el 14% del territorio de Colombia.
·1,4 millones: número de indígenas en Colombia. Más del 70% viven en zonas rurales.
·Casi medio millón: número de personas indígenas que no tienen reconocimiento oficial de sus derechos colectivos a la tierra.
·Entre 4 y 10 millones: número de personas en Colombia que se identifican como afrodescendientes.
Fuente: Amnistía Internacional
El contexto de violencia ya desplazó a 6 millones de personas desde 1985 en Colombia, y a más de 70.000 indígenas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar