Entre los retos de la entrante funcionaria del Ministerio Público, está el acompañamiento a más de 800 mil víctimas del conflicto, que hacen parte de los grupos étnicos afectados por las organizaciones al margen de la ley.


 

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, posesionó como nueva Defensora Delegada para los Derechos de los Indígenas y las Minorías Étnicas a la ex Consejera Presidencial y ex integrante del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Nigeria Rentería.

La entrante funcionaria del organismo humanitario, quien en 2013 fue reconocida como una de las afrodescendientes más destacadas del país, es Abogada de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Derecho Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Ciencia Política y Liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos.

Rentería Lozano, con una trayectoria profesional de 20 años, se desempeñó en 1999 como Defensora Pública en el departamento del Chocó, donde desempeñó varios cargos que desde el servicio público le permitieron acercarse a la problemática de las comunidades más necesitadas.

Entre los retos de la nueva Defensora Delegada está el acompañamiento para más de 800 mil víctimas del conflicto, que como miembros de los grupos étnicos afectados por las organizaciones al margen de la ley, representan el 11,7 por ciento del total de las víctimas oficialmente reconocidas por el Registro Único Nacional, que se acerca a los 7 millones 600 mil colombianos.

En este orden de ideas, será primordial la tarea para que en un escenario de post conflicto se garantice la reparación colectiva étnica diferencial e integral a estas poblaciones, que no fueron cobijadas por la ley 1448, sino por normas especiales a manera de decretos. Valga señalar que según la Unidad de Víctimas, actualmente aparecen en el registro 685.300 afrocolombianos, 166.300 indígenas, 29.200 gitanos, 9.500 raizales y 860 palenqueros.

Luego de jurar el cumplimiento de sus deberes ante el Defensor, Jorge Armando Otálora Gómez, Nigeria Rentería reunió a su equipo de colaboradores para trazar las líneas de trabajo más apremiantes y continuar la gestión desde su nueva dependencia. 

Fuente: Defensoría del Pueblo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar