Redacción PAE- Abril 18/2016. El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS-, denunció este lunes en Bogotá, la persecución a la que vienen siendo sometidos algunos de sus afiliados.


El caso más grave se presentó el pasado fin de semana pasado, cuando Alfonso Realpe, líder del movimiento en la localidad de Bosa –Sur de la capital-, fue interceptado por personas sin identificar, quienes amenazaron con incendiar su lugar de residencia y atentar contra su vida y la de su familia.

Alfonso Realpe fue candidato en las pasadas elecciones a la Junta Administradora Local –JAL- de la localidad de Bosa y actualmente está postulado a la Junta de Acción Comunal –JAC- de su barrio.

Según la denuncia hecha por el Movimiento MAIS, Realpe viene siendo objeto de persecución, amenazas y estigmatización, después que se viera obligado a presentar una acción de tutela que le permitiera concluir su periodo en la organización comunal.

Estos hechos se suman a las amenazas de las que han sido objeto otros líderes sociales del movimiento como José Cruz y Oscar Flórez durante el pasado mes de febrero. En el caso de Flórez, personas también sin identificar irrumpieron en su casa de habitación y sustrajeron su computador portátil.

Los directivos de MAIS rechazan estas acciones que afectan a varios de sus líderes, caracterizados por su fuerte sentido social y compromiso con las comunidades que habitan en los territorios de la ciudad capital.

Por estos hechos que ya han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía, los voceros de MAIS exigieron de las autoridades todas las garantías y seguridad para sus miembros. "No podemos permitir que mientras en la Habana se negocia el fin del conflicto, nuestros líderes en las ciudades se vean amenazados por decir, pensar y hacer diferente", señala el comunicado..

Finalmente, el movimiento de corte indigenista instó al gobierno nacional y distrital para que centren su atención en la zona sur de la ciudad, "ya que el reagrupamiento del paramilitarismo en estas localidades es bastante preocupante y como es de conocimiento público, los primeros en caer serán los líderes sociales que luchan por vida digna para sus comunidades, el territorio, el agua y el ambiente"

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar