Foto Radio Súper Popayán, tomada de Facebook.

Después de tres días de movilización y ocupación de la carretera panamericana, la delegación de los consejos comunitarios del Norte del Cauca y del Gobierno suscribieron en la noche de este miércoles 27 de abril un Acta de Acuerdo, que básicamente renueva los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con estas comunidades desde años anteriores.


En la comisión de negociación participaron, por el gobierno, las viceministras del Interior Carmen Inés Vásquez Camacho, de Minas  María Isabel Ulloa,  el viceministro de Agricultura Juan Pablo Diazgranados, así como el Gobernador del Cauca Oscar Campo y el alcalde de Santander de Quilichao Álvaro Mendoza. Por la Defensoría del Pueblo participó  la Defensora Delegada para los Indígenas y las minorías étnicas Nigeria Rentería.

Por parte de las comunidades participaron sus voceros César Romero y Víctor Hugo Moreno, representante legal de la ACONC.

Elementos más importantes del acuerdo suscrito:

Foto Periódico Proclama del Cauca

  1. Conformación de una mesa técnica integrada por 20 representantes de las comunidades con el equipo gubernamental designado para ello, la cual se instalará la segunda semana de mayo de 2016 y sesionará durante cinco (5) días.
  2. Esta Comisión revisará los acuerdos para determinar las rutas y plazos para el cumplimento del acta Salvajina 1986, acta INCODER San Rafael 2013; acta 7 de mayo de 2014, y actas de movilización de mujeres de diciembre 12 de 2014
  3. El reconocimiento de los consejos comunitarios del Cauca.
  4. El Ministerio de Minas y Energía no realizará decisiones de fondo en Buenos Aires y Suarez durante las próximas dos semanas.
  5. Consulta previa en proyectos del Cauca, ante los consejos comunitarios.
  6. Evaluación de los Programas, Trabajos y Obras.
  7. Programa de adquisición de viviendas rurales en el Norte del Cauca.
  8. Estudio sobre la posible entrega de Tierras ancestrales a afrodescendientes

Una vez terminadas las negociaciones, la policía nacional desmontó el operativo sobre esta importante vía que comunica el interior con el sur del país, y las comunidades regresaron a casa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar