Fuente OPIAC

El pasado 21 y 22 de abril en Villavicencio – Meta, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombia –OPIAC-, con el apoyo del Fondo Sueco - Noruego - FOS-, llevó a cabo el “1er encuentro de consejeros indígenas y corporaciones autónomas regionales para la inclusión del tema ambiental y de paz en los planes de desarrollo en la región amazónica”.


Mateo Estrada, coordinador de territorio, recursos naturales y medio ambiente de la OPIAC, puso en contexto a todos los asistentes sobre el tema REDD, programa ONU REDD Colombia y visión Amazonía para la conservación de los bosques, además la explicación del proceso de adaptación, las salvaguardas adoptadas en Cancún y el contenido de paz.

Quedando claro, que Colombia viene preparándose técnica, científica y económicamente para atender el tema ambiental e implementación de instrumentos que ayuden a reducir la deforestación en el país, e incentivar la producción sostenible para detener los motores de la deforestación provocada por diferentes actores. Aunque la forma de vida tradicional de pueblos indígenas, tienen un mínimo impacto en la selva (bosques), es necesaria la difusión del contenido ambiental y sus políticas directamente en las bases.

Otro de los temas tratados en el evento fue, el respeto a conocimientos milenarios y a los derechos de los pueblos indígenas por la relevancia de las diferentes temáticas, donde incluyen acciones que requieren de concertación o consulta previa, debido a las posibles afectaciones y conflictos sociales que generan los programas o proyectos del orden nacional departamental y municipal en territorio indígena.

En el debate, los presentes observaron la necesidad de dar aplicabilidad a la consulta previa libre e informada, en la mayoría de departamentos amazónicos. Punto en el que también analizaron que departamentos como Guainía, Amazonas y Vaupés cuentan con la mayor parte de extensión departamental declarada resguardo indígena, lo que implica que para el desarrollo de cualquier propósito, deben ser consultados.

El asesor de la OPIAC, Julio Cesar Estrada, en el marco del primer encuentro de consejeros indígenas y corporaciones autónomas regionales, manifestó que en el cuatrienio 2010 -2014 del periodo Santos, el cumplimiento del PND fue en un mínimo porcentaje para pueblos indígenas. A la par, informó sobre el trabajo que vienen realizando las organizaciones indígenas nacionales, en las reuniones bilaterales para asignar indicadores y metas a los acuerdos pactados en el PND 2014 -2018; revelando que de 169 acuerdos, 96 fueron concertados y 73 quedaron pendientes por establecer metas e indicadores en la próxima sesión de Mesa Permanente de Concertación –MPC-.

Continuando con la dinámica de la reunión, los participantes del evento expusieron la forma en que alcaldes y gobernadores de sus departamentos están realizando el ejercicio de elaboración de planes de desarrollo, sin tener en cuenta la población indígena como actores mayoritarios; por lo que resaltaron, la importancia de la inclusión de planes de vida indígena, consulta previa y articulación real con el PND.

Teniendo en cuenta, que los planes de vida indígena son instrumentos de planeación, construidos desde el principio participativo y colectivo de cada pueblo vieron la necesidad de proponer una planificación indígena ambiental severa que garantice la protección de la biodiversidad amazónica. 
De todas formas, afirmaron que la visión indígena es una herramienta para la mitigación del cambio climático por las prácticas ancestrales. Rechazando la ampliación o conformación de parques dentro de su área, por la pérdida de autonomía y de sistemas tradicionales que esto causa en su propio territorio.

Por otra parte, las coordinaciones de: Derechos Humanos, Educación, Cultura, Salud y Secretaria General de la OPIAC, dieron a conocer los avances del plan estratégico de cada coordinación y respondieron preguntas surgidas en cada presentación. Robinson López, Coordinador de DD.HH y Paz -OPIAC-, anunció, que en el mes de mayo realizará un foro regional, para construir líneas de paz con líderes de las bases a fin de elaborar una visión solida de Paz para replicar en los departamentos de la Amazonía Colombiana.

Finalmente, los participantes firmaron un documento dirigido al director del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Simón Gaviria Muñoz, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. 

A continuación, apartes del escrito el cual plantea dos importantes recomendaciones:

“1. Las gobernaciones y municipios están en la obligación de adelantar el proceso de consulta previa y concertación de los planes de Desarrollo Departamentales y Municipales con los pueblos indígenas, a fin de lograr acuerdos que permitan incluir y articular los temas que permitan desarrollar acciones que orienten y garanticen los derechos constitucionales, en pro de la pervivencia física y cultural, su bienestar y el goce efectivo de los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas Amazónicos.

2. En el marco de los diálogos de la Habana entre el gobierno nacional y las FARC y en los acercamientos con el ELN, se garantice una paz verdadera, con justicia social y participación integral territorial.

La paz se logra permitiendo la participación real y efectiva de las poblaciones en cada una de las regiones, sobre todo aquellas más alejadas, que en la mayoría de los casos son las afectadas por el conflicto armado, la presencia del estado no solo debe ser a través de las fuerzas militares, si no con proyectos de inversión que permitan resolver los problemas más sentidos. El gobierno nacional, departamental y municipal, deben incluir en sus planes de desarrollo temas de interés de los pueblos indígenas, que permitan mejorar la calidad de vida, es por eso que en el plan de desarrollo nacional, se incluyeron programa y proyectos que deben generar garantías de vida”.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar