Fuente: OIA

Apartadó 6 de junio de 2016. Ocho (8) personas resultaron gravemente heridas y cientos más fueron afectados por gases lacrimógenos arrojados por miembros del SMAD, en su empeño por desalojar las vías carreteables del Urabá antioqueño.

Como se recordará, varios ministros del Gobierno del presidente Santos se reunieron el pasado sábado con los líderes de la Cumbre Agraria, Etnica y Popular para llegar a algunos acuerdo que permitan desarrollar los diálogos entorno a las demandas indígenas y del sector agrario (ver Primeros acercamientos de Gobierno y Representantes de la Minga Nacional). No obstante, que uno de los acuerdos fue el dar "Garantías en Derechos Humanos y legitimidad de la protesta en términos de no mas agresiones de la fuerza pública a las personas movilizadas en todo el territorio nacional", los indígenas decidieron mantenerse en la Minga y la Fuerza pública ha continuado con las acciones contra los manifestantes. 

En el urabá antioqueño, unos 2.500 indígenas Emberas, Senú y Tules han venido bloqueando de manera sistemática la carretera panamericana, como un mecanismo de presión para que el gobierno se siente a negociar con los líderes indígenas.

Según fuentes indígenas, los enfrentamientos entre la fuerza pública y los comuneros que exigen sus derechos, han dejado a 8 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad que tuvieron que ser trasladados al hospital Antonio Roldán Betancur del municipio de Apartadó, y cientos de personas más con afectaciones respiratorias y oculares por el ataque con gases lacrimógenos.

Aida Suárez Santos, presidenta de la OIA, Organización Indígena de Antioquia, hizo un llamado urgente al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para que se instale cuanto antes la mesa de negociación entre el gobierno y los pueblos indígenas.

Así mismo expresó, que mientras el gobierno departamental no se siente a negociar las demandas de los pueblos indígenas de Antioquia, éstos permanecerán concentrados hasta que haya una respuesta clara del gobierno departamental.

El Comité Ejecutivo de la OIA, lamentó los ataques indiscriminados de la fuerza pública y exigió en nombre de los más de 35 mil indígenas de Antioquia el respeto por la vida y el derecho a la protesta.


Las comunidades hicieron un llamado a los organismos nacionales e internacionales para que garanticen el respeto de los derechos fundamentales de los comuneros.⁠⁠⁠⁠

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar