Cali, 5 de junio de 2016. Después de los acercamientos del sábado 4 de junio entre gobierno y Mingueros, en el cual se logró un principio de acuerdo en torno a 1. Garantías en Derechos Humanos y legitimidad de la protesta en términos de no más agresiones de la fuerza pública a las personas movilizadas en todo el territorio nacional, 2.Reactivación de la Comisión de Derechos Humanos conjunta con Ministerio del Interior mañana en la mañana en acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas y 3.Intercambio de propuestas para la instalación y metodología de negociación para la Mesa Única, la cual se instalaría este domingo,  Los directivos de la Minga decidieron suspender la instalación de esta mesa. 


La reacción de los mingueros se presentó este domingo, después que se tuviera conocimiento de la fuerte arremetida de la Fuerza Pública contra los mingueros en varias regiones del país. 

Según el comunicado hecho público por la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, desde las horas de la mañana se han venido presentando  enfrentamientos, hostigamientos, represión y abusos de autoridad por parte de la fuerza pública (ESMAD, Ejército y Policía) con armas convencionales y no convencionales en contra las comunidades concentradas en los diferentes puntos del país, siendo particularmente crítica la situación en Cauca: Quinamayo -Santander de Quilichao, El Túnel- Cajibío,  Los Robles-Timbío, en Cesar: San Martín, Besotes, Agua Chica, La Mata, La Gloria, en Santander: La Lisama, Barrancabermeja, en Norte de Santander: Berlín, en Valle: La Delfina, Buenaventura, en Nariño: Pedregal-Ipiales, en Huila: Bruselas-Pitalito, El Hobo, Urabá Antioqueño, donde recientemente se reportaron unos ocho heridos y cientos de manifestantes afectados por los gases. 

Se señala que en algunos de los lugares,  aún no se constata presencia de la Defensoría del Pueblo y de entidades internacionales de derechos humanos como se acordó en la reunión con Gobierno Nacional en el primer punto, lo que constituye un  incumplimiento del gobierno a lo pactado, lo que se traduce en la  agudización, afectación y violación de los derechos humanos y el derecho legítimo de los pueblos a la movilización social.

Según los líderes de la Minga, después de seis días de movilizaciones, se reportan 152 detenidos, 3 judicializados, 190 heridos, 8 Amenazados, 3 asesinados.

Señalan además, que el gobierno emite declaraciones que buscan dividir y desinformar a la opinión pública, afirmando que tienen toda la disposición pero que es la Cumbre Agraria la que está dividida y que no está lista para iniciar el diálogo. Los líderes de la Minga rechazaron estas afirmaciones, al tiempo que manifestaron que las mismas no contribuyen a allanar el camino para el dialogo, al tiempo que reafirmaron su disposición al diálogo con presencia de garantes de la Cumbre, ONU, Defensoría del Pueblo, Congresistas y la Iglesia, así como las condiciones acordadas en términos de garantías humanitarias  y logísticas para la movilización.

Finalmente, manifestaron que “tan pronto tengamos certeza que gobierno nacional empieza a cumplir con los compromisos adquiridos en torno a las garantías del derecho de la protesta social, le estaremos informando donde y cuando será la próxima reunión de cara a la instalación de la Mesa Única de Negociación.

https://youtu.be/L1-slo6y_IE

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar