Después de conocer los sitios y el mapa de ubicación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, los indígenas han manifestado sus preocupaciones, pues en el mapa aparentemente se incluye el territorio ancestral SAT Tama KIWE, ubicado en el nororiente del departamento del Cauca. Igual preocupación han expresado los Embera Katío de Tierralta, y los indígenas localizados en la región del Catatumbo.


El Ministerio de Defensa de Colombia emitió este 24 de junio un comunicado en el que dan a conocer las 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en desarrollo de los acuerdos anunciados el día de ayer en La Habana, Cuba.

Las 23 ZVTN  tienen por objeto garantizar el cese del fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU.

En el comunicado se aclara que estas zonas son veredas o fracciones de veredas y las mismas corresponden a la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Las zonas acordadas están localizadas en jurisdicción de 22 municipios de los 1.123 municipios que posee el país, según los datos del DANE, y los mismos se localizan en 12 departamentos, de acuerdo a la siguiente distribución:

Cesar: La Paz

Norte de Santander: Tibú

Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba

Tolima: Planadas, Villarica

Cauca: Buenos Aires, Caldono

Nariño: Policarpa, Tumaco

Putumayo: Puerto Asís

Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá

Arauca: Arauquita, Tame

Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa

Vichada: Cumaribo

Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Según el Ministerio de Defensa, en Colombia existen 33 mil veredas, de las cuales sólo se usarán 23 como zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

En el comunicado también se hace alusión a los criterios usados para determinar las zonas, los cuales fueron trabajados por la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del Comandante del Comando Estratégico de Transición, General Javier Alberto Flórez Aristizábal.  

Criterios usados para la definición de las ZVTN:

  • Distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.
  • Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.
  • El desplazamiento de los miembros de las FARC hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.

El comunicado señala que “también se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:

Guajira: Fonseca

Antioquia: Vigía del Fuerte

Chocó: Riosucio

Córdoba: Tierra Alta

Cauca: Corinto

Caquetá: San Vicente

Meta: Losada, Macarena

Guainía: Puerto Colombia

No obstante, el comunicado del Ministerio de Defensa la inmediata reacción de los delegados de las FARC, quienes señalaron de precipitada la interpretación que ese ministerio dio al acuerdo de Zonas Veredales Transitorias de Normalización, pues en su criterio, aunque se definió el número de zonas, la subcomisión técnica aún no ha consensuado el tamaño de los ocho campamentos, lo cual genera confusión en la opinión nacional, por lo cual solicitaron al gobierno nacional, que en lo sucesivo, el gobierno maneje una vocería única.

Estos hechos que generan dudas y preocupación, están siendo revisados por las organizaciones indígenas, quienes mapa en mano, quieren precisar el papel desempeñado al respecto por las autoridades locales y regionales. Este tema seguramente será motivo de discusión en la reunión con la Comisión Negociadora este fin de semana en la Habana, Cuba.

Leer sobre este tema: 

 

Comentarios   

0 #1 LUCAS 26-06-2016 13:22
En la reunión de la Habana se debe aclarar el tema de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Aunque el Ministerio de Defensa ha dicho que serán alejadas de Resguardos y Territorios Colectivos, las comunidades, al ver el mapa, piensan lo contrario. Además, tampoco les da confianza el pronunciamiento de las FARC sobre el comunicado del Ministerio
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar