Prensa Luis Evelis Andrade

Como un acto que marcará el inicio de un proceso de reivindicación de los derechos vulnerados durante más de medio siglo a los Pueblos Indígenas y grupos Afrodescendientes, calificó el senador Luis Evelis Andrade Casamá el anuncio de la firma de unos Acuerdos de Paz que construyen el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en la ciudad de La Habana desde el 26 de agosto de 2012.

Andrade Casamá fue enfático en afirmar que “los Pueblos Indígenas y la comunidad Afrodescendiente del país hemos seguido con máxima atención el desarrollo de los diálogos en la capital cubana; en nuestra condición de víctimas y ciudadanos afectados por la guerra interna en Colombia, estamos convencidos que la firma de unos acuerdos es la puerta de entrada a un proceso donde todos los colombianos y colombianas saldremos favorecidos”.

Reclamó un mayor nivel de atención y compromiso de las partes que han sostenido el proceso de los diálogos para que las propuestas hechas por las organizaciones indígenas y afrodescendientes, así como la Comisión Étnica para la Paz, no queden como letra muerta dentro de un proceso que apenas empezará a construirse en un amplio escenario de posconflicto.

El Congresista del MAIS resaltó los acuerdos concertados en materia de amnistía, participación política y normas para la reincorporación, temas que fueron objeto de profundas discusiones durante los últimos días en la ciudad de La Habana. Añadió que debe existir un acompañamiento permanente en los municipios del país donde serán establecidas las zonas de concentración, especialmente, las que funcionarán en territorios indígenas y consejos comunitarios afros.

“Reitero mi invitación a todos los que hemos sido víctimas de la guerra, hombres y mujeres, indígenas y afrodescendientes, para que le digamos sí a la paz; para que apoyemos el plebiscito refrendatorio, porque no queremos vivir más en guerra en un país que pide a gritos una paz estable y duradera”, expresó Luis Evelis Andrade.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar