Mujeres indígenas de todo el continente americano empezaron esta mañana los debates del temario central de la 1ª. Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, inaugurada ayer en esta ciudad.

 

En una sesión plenaria efectuada en el hotel Misión de los Ángeles, las delegadas provenientes de 24 países expusieron, de forma sumaria, el contenido de los documentos sobre derechos humanos e indígenas; educación, espiritualidad y cultural; fortalecimiento del liderazgo y participación política; desarrollo indígena y globalización, así como el género desde la visión de las mujeres indígenas.

 

En su intervención ante el pleno, la guía espiritual guatemalteca Juana Vásquez, indígena quiché, manifestó que “basta de ahogar nuestras creencias y cortar nuestras raíces, basta de cortar nuestro canto y ahogar nuestra voz”, un fenómeno que se ha repetido por más 500 años.

 

Para esta experimentada dirigente, los pueblos indígenas comparten una misma cosmovisión, con la diferencia de que cada uno se relaciona de forma diferente con el Creador.

 

En cuanto al fortalecimiento y la participación política, la delegada Eileen Mairena, de Nicaragua, detalló que situaciones como la falta de una apertura social, que se refleja en conductas como la intolerancia, la discriminación y el racismo, y planteamientos machistas constituyen limitantes de la incursión política de las mujeres en las sociedades actuales.

 

Acerca de la globalización, la presidenta de la Asociación Nacional de la Juventud Argentina, Viviana Figueroa, de origen coya, propuso que la Cumbre derive en un frente en contra de los planes Puebla-Panamá y Colombia, así como del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsados por las instituciones financieras internacionales y el gobierno de Estados Unidos.

 

Al final de la plenaria, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, quien preside esta Cumbre, condenó a las políticas neoliberales aplicadas a lo largo de Latinoamérica en las dos últimas décadas, al considerarlas “fracasadas con los pueblos indígenas”.

 

La líder indígena guatemalteca atribuyó este fracaso al hecho de que los organismos financieros internacionales no han tomado en cuenta a los pueblos indígenas, pues “han realizado sus propios procesos, han marcado sus propios ritmos”.

 

En la jornada vespertina, quedaron integrados los grupos de trabajo sobre cada uno de los temas referenciales de la Cumbre, sesiones que se alargarán hasta este lunes, con miras a la elaboración de la Declaración Final y del Plan de Acción.

 

La Cumbre, cuyo lema es “Mujeres indígenas desafiando el futuro”, concluirá el 4 de diciembre. Sus convocantes son la Iniciativa Indígena por la Paz, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la Fundación Rigoberta Menchú Tum, organización que desempeña el rol de Secretaría General.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar