Los indígenas Awá* agrupados en la UNIPA, denuncian que el desabastecimiento de las comunidades es cada día mayor, por lo que exigen del Gobierno Nacional  una  pronta  solución al paro de los camioneros. El siguiente es el texto del comunicado de la UNIPA, Organización de los indígenas que se encuentran ubicados en el sur del país, en zona limítrofe con Ecuador.

 

La Unidad Indígena del pueblo Awá – UNIPA, después de hacer un análisis de la actual situación del país y en lo que a nosotros nos corresponde como pueblo afectado por el paro camionero; informamos a la opinión pública Internacional y nacional que nuestras comunidades afrontan desabastecimiento alimentario y hospitalario, ha sido complicada la libre movilidad de quienes tienen que salir a la carretera por cuestiones médicas y laborales, el buen desarrollo de la parte educativa de nuestros estudiantes Awá ha sido precario debido a la falta de alimentos de los restaurantes escolares, entre otros hechos, es por eso que hemos decidido a través de este comunicado apoyar los reclamos que desde hace más de un mes vienen adelantando el sector de camioneros de Colombia.

Nos parece inaudita la poca capacidad de negociación que el Gobierno Nacional en cabeza de sus ministros ha tenido con este sector gremial y una falta de respeto por parte del mismo presidente de la república, dar declaraciones en donde asevera que no va a “ceder a chantajes”, le recordamos señor Juan Manuel Santos, que la única forma de ser escuchado el Pueblo en este País, es a través de huelgas y movilizaciones; además le recordamos que todas las consecuencias que estas justas luchas generen, son responsabilidad suya como persona encargada de velar por el bienestar de todos los colombianos.

Desde hace dos meses nuestro país se ha visto incitado a adelantar diversas movilizaciones, el sector campesino, los hermanos Afrodecendientes y nosotros como indígenas, salimos pacíficamente a protestar en aras de buscarle una salida a los incumplimientos históricos que nos tienen sometidos por parte del gobierno nacional al pueblo colombiano. Nos solidarizamos con la familia de Luis Orlando Saiz Villamil joven asesinado en las manifestaciones en Duitama – Boyacá, a manos del ESMAD.

Es por eso que como Pueblo Indígena Awá – UNIPA, apoyamos el Paro Camionero y exigimos una concertación entre las partes de manera inmediata, esperamos que lleguen a acuerdos que beneficien a todos los que por estos días reclaman sus derechos, y así continuar buscando la armonía que tanta falta le hace a nuestro país, que como dicen los medios masivos de comunicación, se encuentra cerca de conseguir la Paz.

Las diferentes regiones de Colombia, al igual que nuestras comunidades Awá no aguantan una semana más a este ritmo, el desabastecimiento de alimentos, de combustible, de artículos de aseo de primera necesidad, entre otros, empieza a ser protagonista de esta cotidianidad que nos ha tocado vivir, de no encontrar una pronta salida nos veremos en la obligación de salir nuevamente a las carreteras para que el gobierno de Juan Manuel Santos atienda el pliego de peticiones del gremio de camioneros, porque como dijimos anteriormente, la única salida que le queda al Pueblo Colombiano es unirse en torno a las reivindicaciones sociales en un nuevo paro nacional.

_____________________

Los Awá*Pueblo Awá

El pueblo Awá Kuaiker se ubica en la parte occidental del macizo andino, desde la cuenca del río Telembí hasta la parte norte de Ecuador. Su población reside en varios resguardos sobre la región Nariñense, y en inmediaciones del Putumayo, de forma predominante en los municipios del Cumbal, Mallama, Ricaurte y Barbacoas, y en Villa Garzón. Para el pueblo Awá Kuaiker el territorio es un espacio de vida que permite mantener el equilibrio con los espíritus y la naturaleza, que cuenta con lugares diferenciados para trabajar, cultivar, pescar, vivir y recrear el pensamiento; generando un verdadero respeto y armonía espiritual (UNIPA). La lengua nativa de los Awá es el awapit, la cual suele clasificarse en la familia lingüística Barbacoas, aunque también se le relaciona con lenguas de la familia Chibcha

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar